www.diariocritico.com

Álvarez no acaba con la polémica de Aguirre y la catenaria

Los ayuntamientos del PP abandonará la FEMP si Castro no deja la presidencia

jueves 04 de diciembre de 2008, 17:02h
Órdago a la grande. El Partido Popular ha decidido que todos los ayuntamientos de España en los que gobierna abandonen la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) si su actual presidente, el también alcalde de Getafe Pedro Castro, no abandona de inmediato la institución.
Castro calificó el lunes pasado, en un acto con vecinos de su municipio, de "tonto de los cojones" al votante de derechas en España. Aunque este jueves pidió perdón calificando de "desafortunadas" sus palabras, aseguró que el PP las había magnificado con "maniobras mezquinas y miserables" en una campaña contra él.

Después de recibir la censura de Ana Mato, María Dolores de Cospedal o Javier Arenas desde el PP nacional, de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y de las federaciones madrileña (con el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, al frente) y valenciana de municipios el PP ha decidido plantarse y exigir su salida de la Federación. Para Maru Menéndez, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, los populares aprovechan el "error" del alcalde para acometer "una campaña de acoso deleznable" contra él. Inés Sabanés, de IU, condena las palabras de Castro pero critica la "disparatada e irresponsable" decisión del PP, que desestabiliza la institución.

Cartas y plenos de condena
Fuentes de Génova aseguraron a Madridiario por la mañana que la petición de dimisión se haría a nivel nacional y que la reprobación en el seno de la FEMP estaba en estudio. Por la tarde, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, hizo pública la medida explicando además que cada uno de sus alcaldes enviará a los órganos rectores de la Federación una carta de repulsa y convocará de manera urgente plenos en los consistorios para exigir la dimisión de Castro. En ese momento el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ya había anunciado el abandono de todos sus cargos en la FEMP y la salida de su municipio si su salida no se producía.

Esperanza Aguirre calificaba de "absolutamente lamentable" la algarada de Pedro Castro, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo canceló la inauguración del Centro de Poesía José Hierro prevista en Getafe para este jueves por la tarde "por los insultos a la mayoría de los ciudadanos" de la región. Para Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital de España y cabeza del Ayuntamiento mas representativo, las declaraciones de Pedro Castro le agreden sólo a él mismo "y a los votantes socialistas".

David Lucas, portavoz del PSOE en Madrid capital, solicitó en pleno revuelo que "no se magnifiquen" las palabras de su compañero de partido. Por pedir, el líder del PSM, Tomás Gómez, quiere que Aguirre retire el calificativo de "bellacos" contra quienes han cuestionado su rápida salida de la India tras el atentado de Bombay.

Álvarez insiste con la catenaria
El PP aún espera que el PSOE "desautorice", corrija o amoneste a Pedro Castro por su actitud, que considera un caso más de los ataques de dirigentes socialistas a miembros del PP, como los que ha sufrido Esperanza Aguirre por parte de la ministra de Fomento o de José Blanco.

Precisamente Magdalena Álvarez envió esta semana una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid para matizarle aquello de que, en la inauguración del Metro a la Terminal 4 de Barajas, Aguirre sólo podía estar "tumbada en la vía o colgada de la catenaria". La carta no deja muy claro si Álvarez se disculpa o no por las desafortunadas declaraciones, por lo que para Ignacio González, portavoz de la Comunidad, la ministra reitera unas palabras "impresentables, intolerables y absolutamente inadmisibles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios