www.diariocritico.com

Recital incluido dentro del programa artÍstico 'Cantabria 2006. Liébana tierra de júbilo'

'Los chicos del coro' hoy en Santander

viernes 17 de noviembre de 2006, 12:04h
Las voces que se pudieron escuchar en la reconocida y premiada película francesa 'Los Chicos del Coro', pertenecen a los jóvenes que integran el grupo coral de Saint Marc, que ofrecerá mañana, viernes, un único recital, ya con todas las entradas vendidas desde hace días, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander a las 20:30 horas. Este recital se incluye en la programación organizada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro de los actos del Año Santo Lebaniego.

En marzo de 2003, Bruno Coulais, compositor y Christophe Barratier, realizador, recorren Francia buscando un coro de niños que interpretase la música de la película 'Los niños del coro', que en aquellos momentos estaba en preparación.

De la misma manera, esperaban encontrar un pequeño cantor que pudiera interpretar el papel principal. Estas dos personas visitaron a los Pequeños Cantores de Saint Marc... Y fue a partir de este encuentro cuando los Pequeños Cantores de Saint Marc se vieron proyectados a la escena mediática y llegaron directamente a los primeros puestos del hit parade.

Más de un millón y medio de albums fueron vendidos en Francia (único Disco de Diamante 2004) y la música obtuvo un grandísimo éxito en numerosos países (Disco de Oro en España, etc.)

Pero ésta no constituye la única incursión de los Pequeños Cantores de Saint Marc en el mundo del espectáculo pues uno de los solistas del coro ha participado también en la comedia musical "El Principito" en el Casino de Paris, donde interpretaba el papel principal.

80 niños

El Coro de los Pequeños Cantores de Saint Marc fue fundado en 1986 por Nicolas Porte, quien ha permanecido desde entonces como su director musical y su director de coro. Es un conjunto mixto compuesto por alrededor de ochenta niños entre diez y quince años, todos alumnos del Colegio Saint Marc de Lyon.

Los Pequeños Cantores de Saint Marc son la Escolanía de la Basílica de Notre Dame de Fourvière desde 1995 y con esta denominación cantan regularmente los oficios del santuario.

El coro forma parte de la Federación Francesa de Pequeños Cantores, que agrupa 120 coros de Francia, y que a su vez está integrada en la Federación Internacional de Pueri Cantore que reagrupa a miles de niños de todos los continentes.

El repertorio del coro está dedicado principalmente a la música religiosa del gregoriano del Siglo XXI, pero el coro destaca también por su interpretación de la música profana, popular y folclórica.

Nicolas Porte, director del coro

Fundador de los Pequeños Cantores de Saint Marc en 1986, su formación musical comenzó muy pronto en el Conservatorio de Lyon. Después, él mismo fue pequeño cantor y más tarde cantante.

Continuó sus estudios de piano y perfeccionó su voz bajo la dirección de varios profesores como el tenor búlgaro Boyan Stoilov, en aquel entonces solista de la ópera de Sofía. Perfecciona la dirección de coros infantiles con especialistas en Inglaterra, Rusia y la República Checa.

Nicolas Porte es también profesor de educación musical en el Colegio Saint Marc desde 1984. Más tarde con la creación del coro, verdadero proyecto pedagógico y artístico, lo que empezó como una simple aventura se acabó convirtiendo en una profesión a tiempo completo. Su rigor, su afán de superación y su pasión por la música vocal infantil son los ingredientes del éxito que hoy día se reflejan en los Pequeños Cantores de Saint Marc.

En 1995 se convierte en Maestro de Capilla de la Basílica de Fourvière, estando en contacto ya con el coro de niños de dicha Basílica. Dirige otros tres coros entre los cuales, el Ensemble Vocal Sequentia, es una prolongación del coro infantil.

Nicolas Porte es presidente de la Unión Regional Rhône Alpes de Pequeños Cantores y Vicepresidente de la Federación Francesa de Pequeños Cantores, encargado particularmente de la formación. Ha dirigido numerosos cursillos de canto coral en distintas ciudades francesas

Fue nombrado Ciudadano de Honor de Rocamadour y ha recibido la Medalla de la Música concedida por el Grupo Paris-Lyon, medalla que recompensa la acción llevada a cabo para valorizar y desarrollar el canto coral.

Nicolas Porte trabaja actualmente en la producción de programas que reconstruyen el día a día de los más hermosos coros de niños del mundo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios