www.diariocritico.com
Lila Downs en Teatro Oriente

Lila Downs en Teatro Oriente

viernes 05 de diciembre de 2008, 02:00h
Representante absoluta del sincretismo cultural entre México y Estados Unidos, Lila Downs es conocida en América y Europa hace más de diez años por su trabajo como compositora e intérprete de canciones populares latinoamericanas, también ligada al estilo worldmusic por su rescate de sonidos y lenguajes de diferentes rincones del planeta.

Heredera de voces como Chavela Vargas o Mercedes Sosa, su riqueza musical y lírica transforman su propuesta en un género único, tan cercano al pop como al jazz y la canción melodramática; en donde convive la ranchera con la balada o la cumbia norteña.

El próximo sábado 6 de diciembre, y durante una velada de alto nivel a cargo de La Raíz Producciones, el público chileno podrá apreciar por primera vez el espectáculo de Lila Downs, una de las figuras femeninas más importantes de la música contemporánea.

Downs comenzó su carrera discográfica en 1994 con el disco "Ofrenda", placa en la que concentró sus estudios vocales y el afán por mezclar su materna cultura mexicana con los sonidos paternos de Estados Unidos. Lo que partió como música de frontera se transformó con el paso de los años en un estilo reconocido, adquiriendo poco a poco un carácter mundial. A esto se suma una extensa y reconocida discografía: "La Sandunga", aparecido en 1997; "El Árbol de la Vida" de 1999; "The Border" en 2001 y "Una sangre" del año 2004, placa ganadora de un Grammy Latino como mejor disco de música folk de 2005. El reconocimiento mundial expresado en ese el galardón se consolidó con el disco "La Cantina… (Entre copa y copa)", editado en 2006.

Actualmente Lila Downs acaba de publicar su nuevo y asombroso disco titulado "Ojo de Culebra", conocido como "Shake Away" en Estados Unidos. El álbum vuelve a presentarla como una cantante única, no sólo por su particular timbre de voz, sino por un sincretismo musical rico en tonos tribales, latinoamericanos, también cercanos al blues y el jazz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios