www.diariocritico.com

Ingrid Betancourt

Justifica como 'necesaria' la acción militar contra las FARC

Justifica como "necesaria" la acción militar contra las FARC

domingo 07 de diciembre de 2008, 16:24h

La ex rehén de las FARC Íngrid Betancourt justificó este sábado como "necesaria" la acción militar contra la guerrilla, que a su juicio está "completamente de espaldas" a Colombia y se ha convertido en "un cartel de la droga" que favorece a sus líderes.

Betancourt expresó sus opiniones tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, en el marco de la gira por Suramérica que realiza con el objetivo de pedir apoyo para lograr la liberación de otros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después del encuentro, Morales viajó hacia la zona del Chapare donde dijo que, luego de oír a Betancourt, se sentía más comprometido para gestionar con presidentes y movimientos sociales el fin de los enfrentamientos armados en Latinoamérica.

Durante la rueda de prensa que ofreció al término de su visita a Morales, Betancourt justificó la necesidad de la acción militar contra las FARC porque funcionan como una organización castrense y no como un grupo de "bandoleros".

"La opinión que yo tengo es fruto de lo que viví en cautiverio durante esos casi siete años. Yo pienso que la opción militar, la presión militar sobre las FARC es necesaria", dijo Betancourt.

Esa fue la respuesta que dio al ser consultada sobre qué piensa de la opinión de Morales, expresada esta semana, de que la "opción militar" o "represiva" no era una solución al conflicto colombiano, ya que antes deben resolverse los problemas sociales del país.

"Las FARC hoy en día son una organización obviamente militar. No son una organización de bandoleros. Es una organización que tiene una doctrina que es una opción comunista de los años 50".

El presidente izquierdista Morales ha expresado varias veces que apoya una solución concertada al problema de las FARC y también las ha cuestionado porque cree que estos no son tiempos de levantar las armas sino de buscar el poder por la vía democrática.

"Es una guerrilla sin pueblo, esto explica porque Uribe ha sido elegido, reelegido y probablemente se volverá a reelegir una tercera vez", comentó la ex candidata presidencial colombiana.

Ratificó que "no hay otra opción" que la militar frente a las FARC, pero también cree, en coincidencia con el presidente Morales, en la necesidad de solucionar los problemas sociales de la juventud colombiana campesina que vive en zonas aisladas y pobres.

A su juicio, las FARC tiene una admiración por presidentes como Morales o Hugo Chávez, de Venezuela, "pero eso no quiere decir que haya una relación clandestina" de ellos con el grupo guerrillero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios