www.diariocritico.com
Al menos 29 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cumbre latinoamericana

Al menos 29 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cumbre latinoamericana

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:29h
La Cumbre de América Latina y el Caribe que ha convocado Brasil para la semana próxima congregará al menos a 29 jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países invitados, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de la División de Integración Económica del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulo Roberto França, dijo en una rueda de prensa que sólo falta confirmar la presencia de los jefes de Estado o de Gobierno de tres países, que no identificó pues se cree que habrá "asistencia total" a la reunión.

La cumbre, que Brasil define como la primera oportunidad que los líderes de ambas regiones tendrán para conversar "sin tutelas", se celebrará entre el martes y el miércoles de la semana próxima en Costa de Sauipe, un balneario situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.

Para esta cita, Brasil ha convocado a los líderes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México y Nicaragua.
También a los de Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Sao Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

França insistió en que esta cumbre "no será ni pretende ser un contrapunto a nada", en alusión a quienes la consideran una especie de reunión de las Américas sin Estados Unidos o de Iberoamérica sin España y Portugal.

"Esta cumbre tiene una agenda positiva y propone que los líderes de América Latina y el Caribe se sienten por primera vez a la misma mesa para debatir con perspectivas y agendas propias", indicó el funcionario, quien insistió en que "el tema no es que falte alguien, sino que ambas regiones estén juntas".

Sobre la mesa estarán asuntos puntuales de la actualidad mundial, como las crisis financiera, alimentaria, energética y ambiental, así como otros relativos a la integración y el desarrollo, que serán el eje central de la cumbre, señaló França.

El encuentro concluirá con una declaración conjunta que comenzó a ser negociada el mes pasado en Zacatecas (México) y será firmada por los jefes de Estado y de Gobierno, que también participarán en un debate en el que tendrán entera libertad para plantear los asuntos que les interesen.
França explicó que aún no se ha definido si esta cumbre tendrá continuidad o si se convertirá en un mecanismo permanente.

"Eso será decidido en la propia cumbre", dijo el funcionario, aunque aclaró que sí se ha establecido que lo debatido en Costa de Sauipe deberá tener "algún tipo de seguimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios