www.diariocritico.com

En la Asamblea Nacional

Debate definitivo sobre enmienda se efectuará en enero

Debate definitivo sobre enmienda se efectuará en enero

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:35h
El diputado y abogado constitucionalista, Carlos Escarrá, confirmó este miércoles que esta segunda discusión se celebrará el 5 de enero y si la enmienda es aprobada pasará al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene 30 días para organizar y convocar el referendo.

La AN, de mayoría oficialista, fijó ayer el próximo 18 de diciembre como el día de la primera discusión en torno a la enmienda constitucional, que de aprobarse permitiría al presidente venezolano, Hugo Chávez, optar a un tercer mandato en las elecciones de 2012, algo prohibido por la actual Carta Magna de 1999.

La Constitución vigente establece en su artículo 341 tres vías para activar la enmienda, entre las que figura que se haga por iniciativa del 30 por ciento de los diputados de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno de Chávez.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, señaló durante el acto de ayer que el proyecto de enmienda propuesto "recoge no sólo el sentimiento de 146 diputados (...), sino el sentimiento del pueblo venezolano, del poder popular que ya está activado en la calle".

Flores expresó también que en la segunda y última discusión parlamentaria "sin lugar a dudas la mayoría de los diputados" va a aprobar la enmienda constitucional.

Chávez propuso a comienzos de esta semana el 27 de febrero como fecha para la realización de la consulta popular sobre la reelección presidencial ilimitada.

Sin embargo, autoridades del CNE propusieron la "segunda quincena de marzo" como posible fecha, una vez que se cumplan todos los "protocolos de seguridad" del sistema automático de sufragio tras su empleo en los pasados comicios regionales y municipales del 23 de noviembre.

La oposición venezolana califica de "ilegal e inconstitucional" está propuesta de enmienda, con el argumento de que ya fue incluida entre los puntos de la reforma constitucional promovida por Chávez y sometida a consulta popular en diciembre de 2007, que fue rechazada por un estrecho margen.

Por su parte, Escarrá sostuvo este miércoles que, frente "a lo que dicen líderes opositores, la reelección no violenta la regla de alternatividad y no es contraria a la democracia, sino (que) sirve para reforzarla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios