www.diariocritico.com

Ban Ki-moon espera que la relación con EEUU mejore

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró "esperanzado" de que la relación entre Estados Unidos y la ONU mejore con la próxima administración de Barack Obama. "Me siento bastante esperanzado de que podamos tener una relación más fuerte y de colaboración con Estados Unidos", dijo Ban en una rueda de prensa.

El secretario general de la ONU explicó que había hablado por teléfono con Obama y que quedaron de acuerdo en que querían "caminar como compañeros". Por ello Ban considera que Estados Unidos debería implicarse más en las agencias, estamentos y procesos de Naciones Unidas, y citó explícitamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que Washington se autoexcluyó.

En ese sentido, el secretario general manifestó su satisfacción por la reunión que mantuvo con el senador estadounidense John Kerry en la localidad polaca de Poznan, donde se ha celebrado durante 15 días la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático. "Kerry me dijo que en cuanto asuma como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se pondrá a trabajar para estrechar los lazos con la ONU".

Ban se congratuló, además, de los comentarios que ha hecho Obama hasta la fecha y de su compromiso en la lucha contra el cambio climático. "Optar por la lucha contra el cambio climático es un imperativo político y moral", dijo. Respecto a la cumbre, Ban señaló que "queda por delante un año complicado de mucho trabajo", pero dijo estar contento con los logros conseguidos, aunque sean tímidos.

En relación al actual contexto de crisis económica mundial, Ban dijo que "podemos crecer y al mismo tiempo ser 'verdes'", para luego explicar que se pueden buscar alternativas nuevas de producción que ayuden a reactivar la economía y que al mismo tiempo ayuden a mitigar el cambio climático. Ban alabó el compromiso de Suecia de invertir 500 millones de dólares en políticas de adaptación al cambio climático. "Espero que este liderazgo inspire a otros", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios