www.diariocritico.com

En cumbre de ONU

Ministra Uriarte llamó a elaborar planes de acción por cambio climático

Ministra Uriarte llamó a elaborar planes de acción por cambio climático

sábado 13 de diciembre de 2008, 02:29h
Un llamado a todos los países del mundo para que elaboren planes nacionales de acción para el cambio climático, hizo la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, durante su intervención en el plenario de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU, que se realiza en la ciudad de Poznan, Polonia.

La postura de Chile es que todos los países del mundo, desarrollados o en vías de desarrollo,  elaboremos planes de acción que, como hemos dicho, implicará que cada nación pueda exhibir políticas públicas transversales para enfrentar los desafíos de esta hora”, indicó.

La ministra señaló durante su discurso que “debemos buscar ciertas plataformas comunes, que nos permitan garantizar que todos los países, cualquiera sea su condición, en forma responsable y ordenada, estamos construyendo políticas públicas domésticas cuyo eje sea el cambio climático”.

Según explicó la secretaria de Estado, el mundo requiere medidas de corto, mediano y largo plazo efectivas, “lo que sólo se logra con políticas domésticas, transectoriales, cuyo eje sea el cambio climático en las dimensiones que bien conocemos: adaptación, mitigación, financiamiento y transferencia tecnológica. Estamos convencidos que la generación de un plan nacional de acción de cambio climático constituye la base de acciones medibles, reportables y verificablesl”.

En ese sentido, la ministra destacó el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático de Chile, entregado la semana pasada a la Presidenta Michelle Bachelet, el que definió como “una herramienta orientadora para la sociedad en su conjunto que contempla tareas y acciones de corto, mediano y largo plazo y sus recursos asociados”.

Finalmente, la secretaria de Estado sostuvo que la exigencia ahora es saber dar respuesta al cambio climático. “Y debemos hoy, no sólo a partir del 2012, 2020 ó 2050, establecer e implementar acuerdos y soluciones. Nos encontramos a mitad de una compleja negociación, recientemente cruzada además con una crisis financiara internacional”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios