www.diariocritico.com
Senados de Bolivia y Chile analizarán demanda marítima

Senados de Bolivia y Chile analizarán demanda marítima

sábado 13 de diciembre de 2008, 03:03h
Las comisiones de exteriores de los Senados de Bolivia y Chile se reunirán el lunes en La Paz para analizar la demanda marítima boliviana, programas viales y una controversia sobre aguas fronterizas, informaron fuentes oficiales.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Bolivia, el opositor Tito Hoz de Vila, anunció que la misión chilena estará presidida por el senador Jaime Gazmuri, según un comunicado del órgano legislativo boliviano.

En la reunión además se debatirá sobre el desarrollo de la confianza mutua entre Bolivia y Chile, países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con la excepción de un breve periodo entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

Los dictadores fracasaron en hallar una solución a la demanda de Bolivia de una salida al mar, que perdió su territorio costero en una guerra contra Chile de fines del siglo XIX.

En la agenda de la reunión están además los planes de integración física, con especial énfasis en los corredores que parten de Brasil, pasan por Bolivia y deben llegan a los puertos de Chile.

Además, los legisladores analizarán la situación de la negociación sobre las aguas del Silala situadas en el región andina de Potosí, cuyas autoridades quieren que empresas de Chile paguen por el usufructo que hacen de ellas. Hoz de Vila señaló además que los senadores chilenos quieren tratar las políticas de lucha contra la pobreza y otros temas como educación, ciencia y tecnología.

Los senadores chilenos, que arribarán el domingo a La Paz, tendrán además también el lunes un encuentro con autoridades de la Cancillería y con el titular del Senado, Óscar Ortiz. La comisión presidida por Gazmuri estará integrada además por los senadores Jorge Pizarro, Carlos Cantero, Hernán Larraín y Guido Girardi.

En 2006, los Gobiernos de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, fijaron una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, de los cuales el sexto es la reclamación boliviana de una salida al océano Pacífico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios