www.diariocritico.com

No ingresará a la OPEP

Noruega descarta reducir producción petrolera

Noruega descarta reducir producción petrolera

sábado 13 de diciembre de 2008, 20:35h
Noruega, tercer exportador mundial de petróleo, acude a la próxima reunión ministerial de la OPEP en Orán (Argelia), el 17 de diciembre, con un mensaje claro: descarta un posible ingreso y recorta producción, pero está abierta al diálogo.

El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Khelil, reiteró el pasado día 2 a los principales productores independientes como México, Rusia y Noruega, a ingresar en el cartel o en su defecto reducir su producción como medida de solidaridad para estabilizar el precio del crudo.

"El diálogo y la información han constituido siempre la base de nuestra relación con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero nunca hemos considerado ser miembros del cartel", explicó a Efe Stein Hernes, portavoz del Ministerio de Energía y Petróleo noruego.

Hernes resalta que la "apertura" y el "diálogo" son elementos centrales en la política energética noruega, ya que contribuyen a una mayor previsibilidad, menor inseguridad y mercados más estables, de ahí que Noruega mantenga contactos con los principales productores y consumidores, así como organizaciones internacionales.

Noruega ha adoptado en casos "excepcionales" medidas para regular la producción de crudo, pero siempre atendiendo a los "intereses noruegos" en situaciones con un precio del crudo "especialmente" bajo o con perspectivas de alcanzar un nivel "que afectaría la economía y las actividades petroleras de modo significativo", añade.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios