www.diariocritico.com
Junta DC proclama a Frei y PPD define su estrategia

Junta DC proclama a Frei y PPD define su estrategia

sábado 13 de diciembre de 2008, 20:48h
El ex mandatario Eduardo Frei fue proclamado precandidato presidencial para las elecciones de diciembre de 2009 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por lo que se enfrentará en unas primarias en abril a los otros aspirantes de la coalición del Gobierno de centroizquierda.

La Junta Nacional del PDC eligió a Frei como su abanderado presidencial después de que la senadora Soledad Alvear, ex precandidata presidencial de la formación, pidiera a sus correligionarios la proclamación por unanimidad del que fuera presidente de Chile en el periodo 1994-2000.

"Yo quiero pedirles solemnemente que Eduardo Frei se transforme en la flecha roja que nos lleve a reconquistar del corazón" de la gente, dijo la senadora en alusión al emblema de la DC. Inmediatamente después tomó la palabra el presidente interino del partido, el diputado Jorge Burgos, para llamar a una votación entre los asistentes, que eligieron a Frei como su precandidato.

Frei competirá el próximo 26 de abril en primarias con los aspirantes de las otras fuerzas políticas que conforman la Concertación, la coalición centroizquierdista actualmente en el Gobierno, integrada por socialistas, radicales y el Partido por la Democracia (PPD). A estas primarias también espera presentarse también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien es apoyado por el Partido Socialista, (PS).

Insulza, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y secretario general de la Presidencia durante el mandato de Frei, se reunió esta semana en Santiago con los dirigentes del sector izquierdista de la Concertación para conseguir su respaldo, aunque no tuvo éxito.

Por su parte la directiva del Partido Por la Democracia (PPD) junto a sus dirigentes regionales se reunieron para discutir la estrategia presidencial que tomarán para las primarias presidenciales de la Concertación, y que será informada el próximo 16 de enero, cuando se lleve a cabo el Consejo del partido, pero adelantó que la idea es presentar un candidato propio.

Su presidente, Pepe Auth, comentó que durante la jornada se evaluaron tres alternativas: “O ratificamos lo acordado por el Consejo Nacional y el PPD presenta su candidato a las primarias. O apoyamos a José Miguel Insulza, en virtud de un acuerdo estratégico con el Partido Socialista o concurrir a un acuerdo general y rápido sobre un candidato de la Concertación para enfrentar, lo más pronto posible, a Piñera, con una candidatura única”.

Por su parte, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) mantuvo la precandidatura de su líder, el senador José Antonio Gómez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios