www.diariocritico.com

Madrid pide explicaciones por la caída del techo de un túnel del AVE Valencia

domingo 14 de diciembre de 2008, 12:51h
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, pedirá explicaciones al Ministerio de Fomento por el derrumbe que -según algunos medios- se produjo hace cinco días del techo del túnel por el que discurrirá el AVE Madrid-Valencia en la provincia de Toledo.

La Comunidad de Madrid se ha quejado este domingo de que el Ministerio no le haya informado de este "grave" accidente en el túnel conocido como El Regajal, en el tramo entre Aranjuez y Ontígola (Toledo).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, aseguró este domingo que el Gobierno madrileño se ha enterado de este asunto por los medios de comunicación y ha destacado que "se une a la larga lista de accidentes de obras que se producen desde que Magdalena Álvarez, que no se caracteriza precisamente por su eficacia, es ministra de Fomento".

Explicó que "esta tarde o mañana" su compañero de Gobierno y titular de Transportes, José Ignacio Echeverría, "se pondrá en contacto con el Ministerio para pedir información" sobre lo ocurrido. "A la gravedad de este accidente se une la falta de transparencia y el oscurantismo con que el Ministerio ha llevado este asunto que la opinión pública tiene derecho a conocer", argumentó el consejero.

Granados ha hecho estas declaraciones en Las Rozas durante la presentación de veintidós nuevos vehículos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.

La caída
El túnel de El Regajal, situado en la provincia de Toledo y perteneciente a las obras del futuro AVE Madrid-Valencia en su tramo entre Aranjuez y Ontígola (Toledo), sufrió el pasado martes un derrumbe de parte del techo como consecuencia de un corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos días, según confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En el accidente no se registraron daños personales porque, gracias a los dispositivos de seguridad, los trabajadores abandonaron el lugar y en ningún momento corrieron peligro alguno. Sin embargo, varias máquinas y camiones quedaron enterrados en el túnel en el momento del derrumbe y este domingo cuatro vehículos permanecen todavía en el interior, explicaron las mismas fuentes.

El desprendimiento afecta a entre 40 y 50 metros de un túnel que cuenta con una longitud total de 2,8 kilómetros y cuyas obras de excavación finalizaron hace casi un mes, el pasado 17 de noviembre, según informaron los periódicos El Mundo y Abc.

Actualmente el túnel se estaba revistiendo de hormigón cuando el armazón empezó a ceder, también debido a la complicación del terreno desde el punto de vista geológico y geotécnico. El derrumbe se produjo unos 20 metros del acceso a la boca de Aranjuez (boca 1) y, desde entonces, los trabajadores tienen prohibida la entrada a la excavación como medida de seguridad mientras que una malla metálica y unos pivotes de señalización impiden el paso.

"Incidente menor"
Sin embargo, este accidente no supondrá ninguna demora en los plazos estimados para la finalización del tramo, ya que las obras iban con adelanto, según explicaron fuentes de Adif, que también recordaron que no informaron antes de lo sucedido por considerarlo un "incidente menor" que no ha conllevado riesgos ni consecuencias para nadie. El tramo en cuestión, situado en la Reserva Natural de El Regajal, cuenta con un presupuesto de 113 millones de euros y su trazado se ha tenido que hacer bajo tierra debido a las normas de protección medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Esto le hace ser uno de los tramos más singulares y más caros del proyecto, junto con el viaducto de Contreras, el mayor arco ferroviario de hormigón de Europa con 261 metros de luz, junto con la integración urbana en la ciudad de Valencia. Los últimos datos sobre la evolución de las obras del AVE entre Valencia y Madrid los dio el pasado día 11 la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una visita precisamente a las obras en la zona de Contreras, a unos 200 kilómetros del derrumbe.

Según dijo la ministra, el Gobierno ha "multiplicado por 24" el ritmo de ejecución de los trabajos, al tiempo que incrementó "de 35 a 850 millones de euros" la inversión anual en estas actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios