www.diariocritico.com

En sus funerales Calderón, Ebrard, Slim, Narro, Robles, priístas, diplomáticos…

Doña Amalia, despedida para una mujer excepcional

Doña Amalia, despedida para una mujer excepcional

  • Despiden a Amalia Solórzano tras tres días de exequias en México
  • lunes 15 de diciembre de 2008, 00:05h

    Doña Amalia, despedida para una mujer excepcionalDoña Amalia Solórzano, esposa del ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, unió en sus funerales que duraron tres días, a la clase política nacional, dirigentes de los principales partidos, empresarios, activistas e intelectuales que la despidieron con un sentido y merecido homenaje póstumo.

    La familia Cárdenas dispuso, tras el arribo de Lázaro Cárdenas Batel, que el cuerpo de doña Amalia saliera este domingo exactamente a las 10 de la mañana de la calle de Andes 605, en las Lomas de Chapultepec, al Panteón Francés, donde los restos mortales de doña Amalia fueron incinerados.

    En los funerales de la que fuera primera dama de México estuvieron  representantes diplomáticos de España y Cuba acreditados en México para expresar sus condolencias, de la misma forma en que lo hicieron las dirigencias nacionales de todos los partidos del país y de los Poderes del estado de Michoacán.

    El gobierno español expresó su más profundo pesar por la muerte de doña Amalia. El Ejecutivo español hizo extensivo su pésame para con los familiares de doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas y para con el gobierno y pueblo de México por esta irreparable pérdida.

    Además, expresó su sentido homenaje a doña Amalia al definirle justamente como una insigne e invaluable personalidad que trabajó con abnegación en favor de miles de españoles que “encontraron abiertas las puertas de México”.

    El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala asistieron al velorio de Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas y madre de Cuauhtémoc Cárdenas.

    El mandatario llegó el viernes 12 de diciembre a la casa de la señora Amalia Solórzano, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, a las 19:40 horas a fin de expresar personalmente su pésame a los familiares, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

    El mandatario llegó al lugar acompañado por su esposa Margarita Zavala y su secretario particular, Luis Felipe Bravo.

    Poco antes de mediodía del sábado 13 de diciembre en los funerales de la insigne dama, llegó a la velación uno de los nietos de doña Amalia, Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, quien montó una guardia de honor junto a su padre Cuauhtémoc, su hermano Cuauhtémoc y el gobernador de la entidad Leonel Godoy Rangel.

    Por su parte el mandatario michoacano anunció que en breve declararán un día de luto en su estado por la muerte de doña Amalia y mencionó que el país ha perdido a una gran persona, a quien definió como una mujer nacionalista con convicciones sólidas.

    Andrés Manuel López Obrador llegó dar el pésame a la familia Cárdenas. En el patio de la antigua residencia del general Cárdenas su comitiva se cruzó con la del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sin que hubiera saludos, según atestiguaron los representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros que estuvieron ahí presentes.

    Todo el día sábado, familiares y amigos acompañaron a los Cárdenas Solórzano. No podía faltar las visitas de los integrantes de la clase política del país como la de la tlaxcalteca Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, así como el rector de la UNAM, el doctor José Narro Robles, y hasta el ex canciller Jorge Castañeda.

    Narro describió a doña Amalia como una mujer excepcional y fundamental en la vida contemporánea del país. Calificó como “lamentable” el deceso de la mujer fuerte de la familia Cárdenas; “quisiéramos tener muchos mexicanos como los que se vieron en esta familia”.

    Paredes indicó por separado que tuvo y tiene por doña Amalia una gran admiración, porque además de ser una mujer inteligente y brillante, también fue una gran patriota. Dijo que fue una mujer respetada y admirada por todos debido a su congruencia y a su compromiso con el país.

    También arribaron a presentar sus condolencias a la familia Cárdenas Solórzano, Guadalupe Marín, hija del inmortal muralista Diego Rivera, y el ingeniero Carlos Slim, uno de los más acaudalados y exitosos empresarios de México y del mundo.

    Al lugar también acudieron el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien dijo que acompaña a la familia Cárdenas a la que admira, reconoce y con quien ha compartido muchas luchas, así como Rosario Robles y Jesús González Schmall.

     

     

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios