www.diariocritico.com

Lleva el texto aprobado el viernes

De la Vega, en la ONU con los Derechos Humanos bajo el brazo

De la Vega, en la ONU con los Derechos Humanos bajo el brazo

lunes 15 de diciembre de 2008, 19:35h
La vicepresidenta ha presentado en Naciones Unidas el Plan de Derechos Humanos español, un documento que vertebra las acciones de los poderes públicos de ámbito estatal, en todos los aspectos relacionados con la promoción y la protección de estos principios legales.
El Plan se articula en torno a dos ejes que, a su vez, son consustanciales a la política del Gobierno: la igualdad, no discriminación e integración de las personas y las garantías que protegen los derechos humanos. Este documento, realizado con las aportaciones de nueve ministerios, contempla 172 medidas en el ámbito de la política exterior y la política interna.

    Además, en su intervención ante la asamblea de Naciones Unidas, la Vicepresidenta anunció que España ha presentado su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de cara a las elecciones en este órgano que se celebrarán la próxima primavera.

    El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados Miembros, responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

    Además de este anuncio, la Vicepresidenta puso en valor la coincidencia del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, con el 30 aniversario de la Constitución Española. Aquel día, apuntó, el 6 de diciembre de 1978, “los españoles dijeron sí a la dignidad de la persona, reclamaron la protección de los derechos inviolables y exigieron respeto al libre desarrollo de la personalidad, como fundamento del orden político y de la paz social”.

Compromiso de España

    En este sentido, la Vicepresidenta destacó el compromiso de España con los derechos humanos, plasmado en los últimos años con “atrevidas políticas públicas” y con una “legislación de vanguardia”, impulsando normas como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia, la Ley de Identidad de Género o el Plan Director de la Cooperación Internacional y el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en cooperación al desarrollo.

    “Todas estas medidas son expresión concreta de la apuesta del Gobierno español por hacer de la protección de los derechos humanos una seña de identidad de España”, destacó.

    A partir de ahí, justificó la presentación del Plan, teniendo en cuenta que “no hemos terminado la lucha por los derechos y que no vamos a terminar nunca” porque, según dijo, “en el mundo de los derechos, pararse es retroceder”.

    Por ello, el Plan de Derechos Humanos se plantea reforzar las garantías, en primer lugar, llevando a cabo “acciones concretas que han de provocar cambios para los derechos”, en segundo lugar, porque establece un marco preciso de atención a los derechos humanos en un solo documento y, por último, porque establece un plan de exigencia por parte de las asociaciones, los grupos políticos y el Parlamento español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios