www.diariocritico.com

Prestigiosa revista destaca el crecimiento de nuestra economía

The Economist reduce proyección de inflación peruana de 1.9% a 1.6%

The Economist reduce proyección de inflación peruana de 1.9% a 1.6%

martes 27 de febrero de 2007, 09:26h
La revista británica The Economist redujo su proyección de inflación de la economía peruana de 1.9 a 1.6 por ciento para este año debido a la apreciación del nuevo sol frente al dólar y la conducción de la política monetaria encaminada a mantener el poder adquisitivo de la moneda local en el largo plazo.
Una política monetaria y una moneda estables ayudarán a mantener la inflación bajo control y por debajo de dos por ciento, que es la meta fijada por el Banco Central de Reserva (BCR) para este año, señaló la prestigiosa publicación.

Cabe indicar que el BCR decidió, a partir del 2007, que el diseño y la conducción de la política monetaria se orientarán a lograr una meta de inflación de dos por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba (tres por ciento) y hacia abajo (uno por ciento).

The Economist Intelligence Unit, unidad especializada de la revista, destacó que en el mes de enero la inflación fue menor a la esperada, lo que hace presagiar que en los próximos meses se mantendrá muy baja.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en enero subió apenas 0.01 por ciento, respecto al nivel del índice del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta variación fue la menor de los meses de enero en los últimos cinco años pues en ese mes del 2006 fue de 0.50 por ciento, en el 2005 de 0.10 por ciento, en el 2004 de 0.54 por ciento y 2003 de 0.23 por ciento.

The Economist proyectó también que la balanza en cuenta corriente peruana se mantendrá superavitaria este año gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones, aunque indicó que este superávit se reducirá hacia el 2008 debido a que se espera una ligera disminución de los precios internacionales de los commodities.

Finalmente, destacó la fortaleza de la economía peruana gracias a lo cual a fines de enero se logró concretar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el acuerdo de préstamo contingente para Perú por 257 millones de dólares.

"La economía peruana se muestra sólida porque está creciendo por encima de seis por ciento acompañada de una baja inflación y bajos niveles de endeudamiento de los sectores público y privado", subrayó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios