www.diariocritico.com
Senador boliviano dice que Chile pagaría por uso del 50% de aguas del Silala

Senador boliviano dice que Chile pagaría por uso del 50% de aguas del Silala

miércoles 17 de diciembre de 2008, 01:44h
Chile pagaría a Bolivia por el uso del 50 por ciento de las aguas del Silala a partir de enero de 2009, mientras se realiza un estudio para determinar la propiedad de las mismas, afirmó el senador boliviano, Tito Hoz de Vila.

"Chile ha señalado que a partir de enero de 2009 va a hacer un pago a Bolivia por el uso de lo que ellos consideran el 50 por ciento (de las aguas), dejando de lado cualquier acción retroactiva", señaló Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado.

El senador boliviano, de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), fue el anfitrión el lunes de un encuentro con sus colegas de Chile Jaime Gazmuri, Carlos Cantero y Hernán Larraín, para evaluar la agenda de negociaciones de los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.

Uno de los temas de esa agenda es la situación del uso de las aguas del Silala, sobre las que, según confirmó Hoz de Vila, las cancillerías de La Paz y Santiago han firmado "un preacuerdo" que los senadores bolivianos "ven con mucho agrado".

Para las autoridades de Bolivia, el Silala es un "manantial", situado en Potosí, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente hacia el norte de Chile, mientras que las de Santiago defienden que es un "río" internacional y por lo tanto, de uso compartido.

Hoz de Vila señaló que el preacuerdo incluye realizar estudios que durarán cuatro o cinco años con seis estaciones hidrológicas que analizarán la incidencia del clima, el nivel de humedad, el grado de precipitación pluvial y el grado evaporítico de las aguas.

"Son una serie de parámetros que permitirán determinar al final exactamente en qué medida esas aguas son de origen boliviano y en qué medida agentes externos influyen en el incremento del caudal", explicó.

Según el senador boliviano, Chile sostiene que si la investigación determina que el Silala es un "río", entonces tendrá derecho a aprovechar la mitad de las aguas.

"Una vez que esos estudios (...) determinen las características de las aguas del Silala y por lo tanto el derecho propietario que pueda tener sobre las mismas Bolivia o, en su caso, ambos países, harán el reajuste que corresponda y una definición de precio final", apuntó Hoz de Vila.

Los diarios paceños señalan que el presidente de la misión de senadores de Chile que visitó La Paz, Jaime Gazmuri, confirmó que una remuneración económica para Bolivia por esas aguas "forma parte de la negociación para el acuerdo de uso provisional".

En la reunión también se analizaron los "avances" que tienen ambos países en sus conversaciones para solucionar la demanda marítima de Bolivia, consistente en pedir a Chile una restitución de la salida al mar perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios