www.diariocritico.com
Paraguay venderá energía eléctrica a Chile a través de Argentina

Paraguay venderá energía eléctrica a Chile a través de Argentina

miércoles 17 de diciembre de 2008, 20:41h
El Gobierno de Chile llegó a un acuerdo con su par de Paraguay para comprar electricidad desde el próximo año, a través de Argentina, en una reunión paralela a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que se celebró en Brasil, informaron fuentes oficiales.

Con ese acuerdo, Paraguay ganará entre 70 y 80 millones de dólares al año, muy por encima de los tres millones que se lleva actualmente por vender a Brasil su excedente de la parte de energía que le corresponde de la hidroeléctrica binacional de Itaipú. Así lo explicó Ricardo Canese, uno de los representantes de Paraguay en la mesa de negociaciones instalada para discutir los reclamos de este país sobre la administración de la hidroeléctrica.

Según Canese, el acuerdo se alcanzó en una reunión tripartita entre los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; Argentina, Cristina Fernández; y Chile, Michelle Bachelet, quienes participan en la Cumbre de la CALC que concluyó en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

Canese detalló que Paraguay enviará la electricidad a Chile a través de Argentina y, por tanto, a este último país se le pagará una especie de "peaje" por la transmisión. Al respecto, el mandatario paraguayo indicó que la posibilidad es cierta y que no habrá dificultad para el efecto. Acotó que la semana venidera habrá una reunión con representantes de los tres países en la ciudad de Buenos Aires.

Si prospera la negociación, Argentina está dispuesta a participar del intercambio utilizando la energía de Acaray al tiempo de entregar su propia producción en igual volumen a territorio chileno desde su frontera, según el informe. Paraguay cuenta con cuatro represas hidroeléctricas, Acaray I, Acaray II y las binacionales Yacyretá (con Argentina) e Itaipú (con Brasil).

"La idea es inyectar nuestra energía al sistema argentino y hacer un tránsito virtual hasta Chile", dijo el ingeniero paraguayo Osvaldo Román, director de planificación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Román explicó que la venta de energía sería como un traspaso virtual. Paraguay inyectará 200 megawatios más a la línea argentina y esa energía saldrá desde Salta hasta Chile. “Es como hacer una transferencia bancaria”, dijo el profesional.

La represa de Acaray tiene disponibilidad de energía porque es la única que no tiene ningún tratado y en Chile se ve con mucho interés el disponer de energía paraguaya, aclaró Román.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios