www.diariocritico.com
Instalada la Corte Nacional de Justicia de Ecuador

Instalada la Corte Nacional de Justicia de Ecuador

miércoles 17 de diciembre de 2008, 23:53h
La nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador quedó instalada en medio de cuestionamientos tras dos meses de polémica sobre su proceso de constitución.
La CNJ sustituyó a la anterior Corte Suprema de Justicia, como ordena el régimen de transición de la nueva Constitución, aprobada en septiembre pasado.

La conformación de la CNJ quedó marcada por la polémica después de que los jueces de la antigua Corte Suprema de Justicia se negaron a formar parte del nuevo organismo por discrepancias en el proceso de selección de los integrantes, establecido en el régimen de transición de la Constitución.

El pasado 28 de septiembre el pueblo ecuatoriano aprobó en referendo un nuevo texto constitucional, que incluía un régimen de transición para regir el funcionamiento de los principales organismos del Estado y determinar el marco jurídico vigente hasta que se elaboren las leyes contenidas en el Carta Magna.

Ante esto, José Vicente Troya, uno de los veintiún jueces designados para formar la CNJ, declaró hoy que en esta "oportunidad histórica, los que estamos aquí hemos venido a cumplir la Constitución, a cumplir la ley, a cumplir con el país".

Troya, el juez más antiguo de la anterior Corte, afirmó que el proceso de creación de la nueva institución fue "trascendente, difícil, discutido, controvertido, pero así nacen las grandes realizaciones".

"Por sobre todo rige la Constitución. Este es un mundo jurídico nuevo que comienza hoy frente a un mundo jurídico que dejó de ser, y esto es lo que manda la Constitución", dijo.

Respecto a las acusaciones por parte de antiguos jueces y de medios de comunicación de que la nueva institución no tiene legitimidad, Troya aclaró que "esta Corte tiene legitimidad, y una legitimidad nacida de la primera fuente jurídica que es la Constitución".

"La jurisprudencia no nace sólo de la ley, nace principalmente de la Constitución política y todos sabemos que la Constitución está por encima de la ley", agregó.
Además, hizo hincapié en que la CNJ es independiente porque "está integrada por jueces que entraron, en su momento, por el debido concurso" y porque no depende "de las demás funciones del Estado".

Por su parte, Rosa Cotacachi, vicepresidenta del Consejo de la Judicatura, afirmó que "la marcha ascendente de la sociedad no se detiene, ni puede detenerse por los caprichos de un grupo".

La Constitución aprobada en septiembre, según Cotacachi, "da paso al cambio del Estado Social de Derecho a un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, un cambio en lo más profundo de las estructuras del Estado".

"Es el deseo y anhelo del Consejo de la Judicatura que las labores que hoy se inician marquen una etapa positiva en favor de la vida institucional, de la función judicial y del país", añadió.

La nueva CNJ, que hoy mismo designará a sus autoridades, es, según Cotacachi, "fruto de una revolución cuyas armas son las ideas, el amor a la patria y la voluntad del pueblo".

El acto también contó con la presencia de Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional, y de Franco Sánchez, viceministro de Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios