www.diariocritico.com

El caso Madoff llegará al Congreso de EEUU

jueves 18 de diciembre de 2008, 03:17h
El Congreso de EEUU investigará el caso Madoff dentro de una extensa reforma de las leyes financieras del país, según aseguró este miércoles el legislador demócrata Paul Kanjorski, que lidera el subcomité de Mercados Capitales de la cámara baja.

Kanjorski dijo en un comunicado que al empezar la próxima legislatura, el mes próximo, los congresistas investigarán la presunta estafa de 50.000 millones de dólares protagonizada por el inversionista de Wall Street Bernard Madoff.

El legislador insistió en la urgencia de investigar cómo fue que la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), otros reguladores y demás participantes del mercado de valores no lograron detectar las "sustanciales evasiones" y engaños de Madoff.

La SEC anunció también este miércoles que había abierto una investigación sobre los fallos que se produjeron dentro del organismo, y que impidieron detectar el negocio fraudulento de Madoff.

Madoff, de 70 años, fue arrestado la semana pasada bajo cargos de violación de las leyes federales en materia de valores, en lo que se considera uno de los fraudes financieros más grandes de la historia de Estados Unidos.

Los informes de prensa sobre el fraude que habría cometido Madoff, a través del esquema de una pirámide, "solo debilitan aún más la ya devastada confianza de los inversionistas en nuestro mercado de valores", señaló Kanjorski. Además, "levantan serios interrogantes sobre la eficacia de nuestro sistema regulatorio", apuntó el legislador demócrata de Pensilvania.
"Estos asuntos, por lo tanto, exigen una revisión expedita y cuidadosa por parte de nuestro subcomité de Mercados Capitales", observó.

Kanjorski agregó que, antes de poner en marcha una extensa reforma de la regulación del sector financiero de EEUU -algo que él ha propuesto desde 2000-, es necesario "entender cómo fue que el señor Madoff organizó sus muchas operaciones empresariales y cómo perpetró estos fraudes".

"Las respuestas a estas preguntas servirán para que el Comité de Servicios Financieros se prepare para elaborar el próximo año un sistema regulatorio robusto, eficaz y moderno para el sector de servicios financieros", puntualizó. Según informes de prensa, varias empresas, fundaciones e individuos fueron víctimas del fraude del financiero de Wall Street, entre ellos la fundación caritativa del cineasta Steven Spielberg.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios