www.diariocritico.com

Los Presupuestos imposibles y "desfasados" se debaten en estos momentos

Solbes defiende sus cuentas por última vez antes de someterse a la votación definitiva

Solbes defiende sus cuentas por última vez antes de someterse a la votación definitiva

> El vicepresidente reconoce que las previsiones "han perdido actualidad", pero cree que son válidos
> Los nacionalistas vascos y catalanes permitirán sacar adelante al Gobierno este quebradero de cabeza

jueves 18 de diciembre de 2008, 08:09h
Es el último Pleno del Congreso de los Diputados de este año y no por ello será tranquilo: este jueves el Gobierno intentará 'tumbar' el veto del Senado al proyecto de Presupuestos del Estado de 2009. Para esta difícil tarea de Solbes, el PSOE busca recabar más apoyos para reforzar la mayoría que sólo le garantizan el PNV y el BNG de 177 votos a favor del texto, frente a los 171 que ya han certificado su rechazo.
La Cámara Alta aprobó el martes de la semana pasada el veto presentado por ERC, con los votos a favor de PP, CiU, e ICV, y el rechazo del PSOE, el PNV y ocho miembros del Grupo Mixto, entre ellos Coalición Canaria, por lo que el texto vuelve a la Cámara Baja sin ninguna de las enmiendas introducidas por la ponencia del Senado.

En principio, el PSOE cuenta con el respaldo del PNV y el BNG para garantizarse la mayoría absoluta que necesita para salvar los Presupuestos, si bien los socialistas buscan sumar el apoyo de alguna formación más para lograr una diferencia más holgada respecto a los grupos que rechazan las cuentas.

Así las cosas, la opción más factible resulta Coalición Canaria (CC), que si bien presentó una enmienda a las cuentas en el Congreso, votó en contra del veto en el Senado para facilitar la introducción de nuevas enmiendas que hubieran supuesto un incremento de inversión para el Archipiélago.




Solbes los defiende

El vicepresidente reconoció en el debate, una vez comenzado, y por enésima vez, que las previsiones macroeconómicas sobre las que se ha realizado el Presupuesto para el 2009 "han perdido actualidad", aunque consideró que esto no debe conducir a una "continua alteración" de las cuentas del Estado.

"Estos Presupuestos siguen siendo válidos para 2009 a pesar de las desviaciones del cuadro macro, que lógicamente se han producido", señaló Solbes.


Compromisos con Coalición Canaria

Sin embargo, el tercer veto del Senado a unas cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo de Zapatero impidió que se materializara esta posibilidad. Aun así, CC todavía no ha decidido el sentido de su voto en el debate del jueves, que condiciona al compromiso por parte del Gobierno de buscar mecanismos para cumplir los pactos alcanzados en la Cámara Alta.

En cualquier caso, la decisión final de los nacionalistas no se tomará hasta la reunión de la dirección del partido, que se celebrará en los próximos días, según explicaron fuentes de Coalición Canaria.


Cuentas cuadradas

Este año no se repite la circunstancia del ejercicio anterior, cuando los Presupuestos se aprobaron con un desfase de 200 millones de euros al perder el PSOE una votación de una enmienda de ERC que proponía destinar esta cantidad a Dependencia. Este año, los apoyos del PNV y el BNG resultaron cruciales para que el PSOE no perdiera ni una sola de las cerca de 400 votaciones a las que se sometió el texto.

De esta forma, las únicas modificaciones que se han introducido en las cuentas presentadas por Solbes a finales de septiembre son las cerca de 200 enmiendas pactadas por el PSOE con todos los grupos parlamentarios de la oposición, por un importe global que supera los 160 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios