Aguirre no tenía claro presentar su candidatura
jueves 18 de diciembre de 2008, 12:28h
Actualizado: 19 de diciembre de 2008, 13:14h
La presidenta del PP y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo este jueves que no se arrepiente de no haberse presentado en el Congreso de Valencia como candidata a presidir su partido porque, en aquel momento, no lo tenía claro y no era fácil conseguir los avales.
"Lo primero que hay que tener muy claro cuando uno presenta su candidatura a la presidencia de un partido es que uno quiere hacerlo y que quiere hacer un 'challenge', una lucha contra el líder que ha decidido permanecer, y yo no lo tenía claro entonces y por lo tanto hice bien. Y, por otra parte, tampoco era fácil conseguir los avales necesarios", reconoció en una entrevista concedida a la cadena Cope.
En la misma indicó que, aunque han cambiado en los estatutos, la regla "no prohíbe que se acaparen avales". "Nosotros en Madrid hemos prohibido que se acaparen los avales. El 20% es el mínimo y el 30% el máximo, pero a nivel nacional no está prohibido", añadió.
Por otra parte, Aguirre no aclaró si se presentaría como candidata si en 2009 hubiera primarias u otro tipo de elección para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno. "En 2009 lo que hay son 3 procesos electorales: las elecciones vascas, las gallegas y las europeas. Y yo creo que Zapatero las va a pasar canutas. Yo tengo un termómetro para medir cuándo está mal el Gobierno: cuando se dedican a insultarme a mí. Este fin de semana lo han hecho Zapatero, Pepiño Blanco, Rubalcaba y Leyre Pajín; es porque está mal el Gobierno", sentenció. Además, expresó su convencimiento de que el nuevo liderazgo en el PP se designará de "abajo a arriba".
Preguntada expresamente si será adversaria del alcalde en esa pugna dijo: "No sé, eso...habrá que ver la pugna. No adelantemos acontecimientos, a lo mejor no hay pugna".
Regalos fiscales
Hablando de economía, la líder del PP madrileño criticó los "regalos fiscales" aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a determinadas personas del mundo de las finanzas, porque además de ser una "medida opaca", afectará negativamente a los ingresos de la Comunidad de Madrid.
"El problema es que esta rebaja le afecta también a la Comunidad de Madrid porque (lo recaudado de) el Impuesto de la Renta va al Gobierno de la nación en un 70% y a la Comunidad Autónoma en un 30%, así que también tenemos merma nosotros", criticó.
"Estoy a favor de las rebajas fiscales, sobre todo que se baje el impuesto de sociedades en un momento como éste, en el que tenemos el impuesto en el 30 por ciento, el 20 por ciento Alemania y los países del Este al 10 por ciento. ¿Cómo vamos a producir de una manera competitiva si resulta que les cobramos el 30 por ciento aquí y en otros países el 10?", se preguntó. A lo que achaca que se deslocalicen las fábricas de automóviles, "todos los días vemos un ERE", concluyó.
Aguirre recordó además que el Estatuto de Cataluña es una ley aprobada por el Congreso y el Senado, por lo que exigir el cumplimiento de la ley no es algo a lo que pueda oponerse. "Yo lo que creo es que el señor Rodríguez Zapatero lo que tendría que hacer es reducir todo el gasto público innecesario. Hace poco oí que han gastado 200.000 euros en arreglar los cuartos de baño de la Moncloa... pues, hombre, a lo mejor hay otros españoles que tienen que hacer sus arreglos con mucho menos dinero".
"A mí me parece que no puede mantener esa estructura administrativa, con todos esos ministerios, que algunos de los cuales no tienen ninguna competencia, y tiene que empezar a reducir el gasto público innecesario, que tiene muchísimo este Gobierno", consideró.
Asimismo, Aguirre criticó el retraso, calculado en cinco meses, del AVE a Valencia debido al hundimiento del túnel de El Regajal: "El AVE a Valencia tenía que estar funcionando ya. Esos eran los planes primeros, la previsión que encontró la ministra cuando llegó a su despacho y que le había dejado Álvarez Cascos. Ahora nos decían que era para 2010 y si hay cinco meses de retraso igual nos vamos hasta 2011. Y ésta es una infraestructura que madrileños y valencianos necesitamos por encima de todo", lamentó.