www.diariocritico.com

Remodeladas las carreteras de acceso a Navafría

jueves 18 de diciembre de 2008, 14:30h
La Comunidad de Madrid ha invertido unos 5,4 millones de euros en los trabajos de refuerzo del firme de las carreteras M-604 y M-637 para mejorar las condiciones de la calzada motivado por la gran afluencia vehículos que, a diario, pasan por la zona.
La Comunidad de Madrid ha concluido una serie de obras de mejora en las principales carreteras de acceso al Puerto de Navafría y los municipios de su entorno, que registran una alta intensidad de tráfico en la temporada invernal por la presencia de instalaciones deportivas y puntos de interés turísticos, como el ascenso Pico Nevero, uno de los más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama.

El director general de Carreteras, Borja Carabante, en su visita a los trabajos realizados, destacó que, en estas fechas, más de 200 deportistas se desplazan cada fin de semana a la estación de esquí nórdico de Navafría, a los que se suman más de 3.000 excursionistas al año y numerosos ciclistas.

En total, la Comunidad de Madrid realizó trabajos de refuerzo y mejora de firme en, aproximadamente, 36 kilómetros de las carreteras M-604 y M-637, que han supuesto una inversión de 5,4 millones de euros. Los tramos en los que se ha actuado abarcan entre la A-1 y Rascafría, en el caso de la M-604, y desde esta carretera al Puerto de Navafría, en la M-637.

Más de 4.300 vehículos diarios
De este modo, benefician tanto a los deportistas que cada fin de semana visitan el entorno como a los vecinos de sus principales municipios, como Lozoyuela, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría y Lozoya, cuya población suma once mil habitantes.

Además, este nudo viario constituye una vía de comunicación fundamental con la Comunidad de Castilla y León. Por tanto, además del intenso tráfico por motivo de ocio de los fines de semana, estas carreteras registran habitualmente una alta intensidad de circulación, que ascienden a 4.300 vehículos diarios, un 8 por ciento de ellos pesados.

Durante su visita, el responsable regional de Carreteras recordó que la seguridad vial en la temporada de invierno requiere un esfuerzo importante tanto de las administraciones como de los propios conductores. En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid dispone de un amplio dispositivo de vialidad invernal, que cuenta con 26 máquinas y 2.600 toneladas de sal.

Consejos para conducir en invierno
Además, en estos meses de bajas temperaturas la Comunidad a puesto en marcha una campaña en diferentes puntos de la región para concienciar a los conductores de la importancia de conducir de forma adecuada en invierno. Dentro de esta campaña, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los madrileños 10.000 folletos informativos con consejos para conducir de forma adecuada cuando existe riesgo de presencia de hielo o nieve en las carreteras.

Así, se aconseja revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, así como el estado de las escobillas, llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas, entre otras propuestas.

Respecto al correcto uso de las cadenas, es fundamental probarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios