www.diariocritico.com
Conceden libertad a varios represores de la dictadura argentina

Conceden libertad a varios represores de la dictadura argentina

viernes 19 de diciembre de 2008, 00:20h

La Justicia argentina concedió  la libertad a los represores Alfredo Astiz y Jorge Acosta en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, aunque la excarcelación no será "inmediata", según fuentes judiciales.

La medida de la Cámara Nacional de Casación Penal beneficia a Astiz y al Tigre Acosta, símbolos de la represión de la última dictadura argentina (1976-1983), además de a otros ocho ex militares procesados por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención en el régimen de facto.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia Reuters, la decisión se respalda en una ley argentina que sostiene que los acusados que han estado en prisión preventiva durante dos años sin ser condenados y sentenciados deben ser liberados mientras se espera el juicio.

De todas formas, los portavoces han aclarado que la decisión "no se hará efectiva de manera inmediata" ya que los ex militares beneficiados por la medida deberán esperar las cauciones que impondrá el juez federal Sergio Torres para quedar en libertad.

En el caso de Astiz y Acosta, el juez deberá revisar el estado en el que se encuentran otras causas en las que ambos ex militares también están acusados, vinculadas con la dictadura, por lo que no se descarta que la excarcelación finalmente "no se haga efectiva", según las fuentes. Astiz y el Tigre Acosta se encuentran procesados y a la espera de juicios por los delitos cometidos en la ESMA, por donde pasaron unas 5.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios