www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

El deporte español vivió un año de grandes éxitos en este 2008

El deporte español vivió un año de grandes éxitos en este 2008

sábado 20 de diciembre de 2008, 05:31h

El deporte español ha vivido un año dorado en 2008 con grandes triunfos como la Eurocopa de fútbol o la Copa Davis de tenis, así como grandes éxitos individuales como el doblete Giro-Vuelta del ciclista Alberto Contador o el nuevo número uno mundial de Rafael Nadal.

El año que se va ha sido "un año de matrícula de honor, al que, de poner una medalla, debería ser de oro y brillantes", dijo el secretario de Estado para el Deporte español Jaime Lissavetzky, al hacer recuento de los éxitos españoles, entre los que destaca Nadal.

El tenista español recordará 2008 como el año en que logró su cuarto torneo de Roland Garros consecutivo, junto a su primera victoria en la hierba de Wimbledon y la medalla de oro que logró en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El año que acaba "ha sido con diferencia el más especial de mi carrera deportiva", afirmaba el tenista español en octubre pasado al recibir el premio Príncipe de Asturias del Deporte.

Nadal culminó su gran año desbancando del número uno del tenis mundial a su amigo el suizo Roger Federer, aunque la intensa temporada le pasó factura y una tendinitis en la rodilla derecha le impidió participar en la consecución de la tercera Copa Davis para España, que la Armada ganó a Argentina en Mar del Plata (3-1).

Esta victoria se unió a la victoria en el campeonato de Europa de fútbol, que España no había vuelto a lograr desde 1964.

"Es el día más importante para el fútbol español en muchos años. Tenemos que aprovecharlo y mirar al Mundial", afirmaba el pasado 29 de junio el delantero de la selección española Fernando 'El Niño' Torres, autor del gol que dio el triunfo por 1-0 a la Roja frente a Alemania.

El Mundial de Sudáfrica 2010 se ha convertido en el principal objetivo de la selección española, que, a pesar de la marcha del artífice del campeonato europeo, el técnico Luis Aragonés, y su sustitución por Vicente del Bosque, sigue manteniendo buenos números con seis victorias en seis partidos desde que el ex entrenador del Real Madrid se hizo cargo de la Roja.

Al igual que sus compañeros del balompié, la selección española de baloncesto también siguió con su racha de éxitos.

Tras el campeonato del mundo en 2006 y el subcampeonato europeo en 2007, este año logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, en un partido ante Estados Unidos muy igualado en el que los españoles cayeron por 118 a 107.

"Aunque perdimos nos vamos con buenas sensaciones y con la impresión de que este equipo puede ganar a cualquiera. Han conseguido el oro, lo merecen, pero para ello han tenido que luchar mucho", afirmó el jugador de los Lakers, Pau Gasol, gran amigo de Nadal.

En los Juegos de Pekín, España también destacó en el ciclismo, donde Samuel Sánchez se hizo con la medalla de oro en la prueba en carretera, aunque el gran triunfador de la temporada ciclista fue su compañero Alberto Contador, autor del doblete Giro-Vuelta.

El ciclista madrileño del Astana, ganador del Tour en 2007 y que no pudo correr esta carrera este año después que su equipo se viera apartado del mismo por los organizadores, ganó la ronda italiana sin apenas haberla preparado y posteriormente se hizo con la Vuelta, convirtiéndose en el quinto corredor de la historia que ha ganado al menos una edición de las tres grandes.

Contador, que se unió así a los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, al italiano Felice Gimondi y al belga Eddy Merckx, se hizo acreedor además durante este año por segunda vez consecutiva de la "Bicicleta de Oro" que entrega la revista 'Vélo Magazine'.

"España es una referencia mundial en materia de deporte. El ciclismo es un deporte fuerte en España (...) No sé cómo perciben el ciclismo español en general, pero en este momento no hay lugar para sospechas", dijo Contador.

El principal objetivo del madrileño para el próximo año será el Tour de Francia en el que correrá con el estadounidense Lance Armstrong, de vuelta a la competición, como compañero de equipo.

Va Amaury Ponce a Chivas

El Guadalajara tiene un nuevo refuerzo. Se trata del ahora ex campeón, Sergio Amaury Ponce, quien llega procedente del Deportivo Toluca para vestirse de rojiblanco a partir del Clausura 2009.

Además el conjunto de las Chivas anunció la salida del delantero Sergio Santana, quien se va al Toluca como un cambio por ‘El Amaury'.

Junto con Santana, parte al actual club campeón, en calidad de préstamo, José Antonio Olvera De los Santos, defensa lateral del Guadalajara.

Lo anterior fue confirmado por el vicepresidente de Futbol de Chivas, Néstor De la Torre.

"El club Toluca nos cede al jugador Amaury Ponce en definitiva a Chivas del Guadalajara, y nuestra institución le cede también en definitiva a Sergio Santana. También concretamos una cesión temporal de José Antonio Olvera por un año con Toluca".

En el caso de Olvera, no se involucra a algún otro jugador del Toluca por lo que Sergio Santana y José Antonio Olvera dejan a la institución rojiblanca para dar paso a la llegada de Sergio Amaury Ponce.

Con la adición de Sergio Ponce, el Guadalajara cubre el espacio que buscaba en la media cancha, y la dirigencia rojiblanca no descarta seguir sumando en la búsqueda de refuerzos.

Néstor De la Torre estableció que en primera instancia el acuerdo al que llegaron ambas partes fue a nivel directivo, solamente falta llegar a un arreglo con Ponce en el tema contractual.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios