www.diariocritico.com

El fin de los ‘diablos rojos’

Buses y conductores pasarán a ser historia

Buses y conductores pasarán a ser historia

sábado 20 de diciembre de 2008, 05:50h
La Autoridad de Tránsito publicó ayer en Panamá Compra, el portal del gobierno, el pliego de cargos de la licitación ‘por mejor valor’ para la compra de los primeros 420 buses sin trompa, que llegarán al país a más tardar en julio próximo.

El pliego de cargos especifica que las ofertas deberán ser presentadas el próximo 15 de enero.  El acto público incluye el mantenimiento preventivo de hasta 250 mil kilómetros y capacitación de los conductores; el precio no será el factor determinante para que una empresa se adjudique la licitación, ya que la mayor ponderación será para la experiencia administrativa y técnica que tenga el proponente.

Los autobuses deben tener transmisión automática, aire acondicionado y 10 galones de combustible el día de su entrega.  Además, cada propuesta debe incluir una lista de costos de mantenimiento, y en el proceso podrá participar toda persona natural, jurídica, consorcio o asociación accidental, nacional o extranjero.

Los buses no tendrán escalones en las puertas, para permitir el ingreso fácil de personas con discapacidad; el peso bruto no debe superar los 18 mil kilogramos y deben contar con reguladores de velocidad.  Tendrán un mínimo de 32 asientos y una póliza de responsabilidad civil. La Autoridad de Tránsito pagará contra entrega de los buses dentro de los 90 días calendarios, contados a partir de la presentación de cada gestión de cobro.

Unas horas antes un grupo de usuarios y transportistas presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contencioso administrativa de nulidad contra la junta directiva de la Autoridad de Tránsito, que declaró el rescate administrativo del sistema para implementar el Transmóvil.  Según la demanda, este organismo no tiene la competencia de fijar el monto de la compensación que deben recibir los transportistas y que fue establecida en 25 mil dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios