www.diariocritico.com

Aconseja que la derivación se haga de forma inmediata

La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura pide una derivación de 38 hectómetros cúbicos

La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura pide una derivación de 38 hectómetros cúbicos

El Consejo de Ministros deberá aprobarlo en su próxima reunión

martes 27 de febrero de 2007, 18:14h
La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura recomendará al Consejo de Ministros un nuevo desembalse desde la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y para los próximos tres meses. El gobierno regional anuncia que no está justificado ningún trasvase y no dudará en recurrirlo.

Una vez más las sospechas se han confirmado. La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura recomendará al Consejo de Ministros un nuevo desembalse desde la Cabecera del Tajo, de 38 hectómetros cúbicos, para abastecimiento humano y para los próximos tres meses. Así lo manifestó tras la reunión de la Comisión, el director general del Agua, Jaime Palop, quien explicó que de esa cantidad, 35,5 serán para la Mancomunidad de los canales del Taibilla y 2,5 para el levante almeriense.

Palop agregó, dando como segura la autorización del Consejo de Ministros, que la derivación deberá realizarse de forma inmediata, ya que las obras de matenimiento, conservación y reparación  para evitar fugas y pérdidas de agua en la red se van a iniciar en breve y se prolongarán unos tres meses.

Antes de conocer la decisión de la Comisión, y quizá por experiencias anteriores, en Castilla-la Mancha, tanto partidos políticos como organizaciones agrarias se mostraban contrarias a ese nuevo trasvase. El vicepresidente primero del gobierno regional, Fernando Lamata, anunció que "no está justificado ningún trasvase" y mostró su oposición más clara y rotunda, ante una situación que calificó de "crítica" en el Tajo, con poco más de 300 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera.

Precisamente, en este momento se está ultimando un recurso tras el último trasvase aprobado para regadío y según Lamata, el gobierno regional no duda en presentar uno nuevo, insistiendo en la posición del ejecutivo regional "trasvases para abastecimiento, si hay agua sí; pero para regadíos no"

Todos a una

Desde que se conoció la recomendación de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura al Consejo de MInistros, en Castilla-la Mancha hay un frente común, la oposición clara y rotunda. Una misma postura pero con diferentes planteamientos. La portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, afirmó que "cada mes o dos meses tenemos un sobresalto con un nuevo trasvase y vemos la debilidad del gobierno regional y el alineamiento que hace con Zapatero". Argumentó la portavoz regional que "ya no sabemos qué pider al gobierno que preside José María Barreda para que defienda los intereses de Castilla-la Mancha", y calificó de "tremenda" la debilidad que demuestra Barreda con algunas decisiones del Ejecutivo nacional.

No lo ve así el portavoz socialista en las Cortes Regionales, José Molina, quien sostuvo que los ciudadanos saben que el presidente de la Junta y las Cortes regionales defienden los intereses de los ciudadanos. Molina manifestó que sería "una temeridad" enviar agua del Tajo al Levante, ya que pondría en riesgo el abastecimiento en los meses de verano, como ocurrió el pasado verano, cuando se alcanzó la reserva estratégica de 240 hectómetros cúbicos.

Y para el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, la derivación de un nuevo trasvase es una "tropelía", "barbaridad" y "sinrazón", puesto que todo lo que llegue al Levante es para garantizar el desarrollo de las regiones levantinas. Fresneda manifestó que tiene la absoluta certeza de que todo el agua derivado a las regiones del Levante no tiene que ver con la agricultura. Para el secretario regional de ASAJA, la única solución está en acometer todas las obras de infraestructuras que están planteadas en el nuevo Plan Hidrológico Nacional del actual gobierno, que "establece que se atenderán antes las necesidades de la cuenca cedente que las de la cuenca receptora".

Dentro del programa AGUA del Minsterio de Medio Ambiente previsto para la cuenca del Segura, en el mes de marzo comenzarán las obras de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), la más grande de España que producirá 80 hectómetros cúbicos de agua al año, 40 destinados a abastecimiento humano y otros 40 a regadíos. Según el director de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Adrián Baltanás, las desalinizadoras garantizarán plenamente las necesidades de agua de los usuarios del travase Tajo-Segura y todas las plantas de la cuenca del Segura generarán un volumen de agua análogo a la media trasvasada del Acueducto desde los años ochenta (300 hectómetros cúbicos al año). Balsanás matizó que "las desalinizadoras no son una alternativa al trasvase sino un complemento". Con este planteamiento, por tanto, la opción de estas plantas tampoco solucionará el problema.

Caducidad del trasvase en 2015

Uno de los argumentos que se recogen en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-la Mancha, en fase de tramitación en la Cámara Baja, es precisamente la caducidad del travase Tajo-Segura para el año 2015. El pasado lunes, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, visitó la sede de las Cortes Regionales, en Toledo, y admitió que "la demanda de caducidad del trasvase es una de las cuestiones más delicadas de encontrar solución en el proceso de tramitación del Estatuto". Consideró Marín de difícil predicción si la fecha de caducidad se mantendrá al término de la tramitación, sobre todo teniendo en cuenta el recorrido de otros Estatutos, como el de la Comunidad Valenciana, primero en ser aprobado y que cuenta ya con recursos de inconstitucionalidad relacionados con el agua, como también los interpuestos contra los de Cataluña y Andalucía y probablemente se haga con el de Aragón. Al margen de hacer cualquier comentario concreto declaró que "no es un secreto y sería absurdo negarlo, que el tema del agua en sí mismo es una de las cuestiones más delicadas que tenemos que resolver en la Cámara".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios