www.diariocritico.com
Corto circuito en Pasta de Conchos; tercero en el mes

Corto circuito en Pasta de Conchos; tercero en el mes

sábado 20 de diciembre de 2008, 06:07h

En la mina colapsada Pasta de Conchos, del municipio de San Juan de Sabinas, ocurrió esta tarde, otro corto circuito, el tercero en menos de un mes. Como los anteriores causó  temor entre la gente que se encuentra en el lugar, algunos familiares, trabajadores y guardias de seguridad privada.

Cuadrillas de obreros y electricistas, contratadas por varias viudas con apoyo económico del Sindicato Minero Nacional, tratan de reinstalar el servicio de electricidad en el interior del tiro a fin de reanudar la búsqueda de cuerpos de los 63 carboneros que murieron en la explosión de gas metano ocurrida hace casi 3 años.

Quince minutos antes de las 17:00 horas de este viernes, "tronó" el transformador de 44,000 volts que está a la entrada de los terrenos de la mina. Afortunadamente no se reportan daños a personas.

"Pasó lo mismo de siempre, unos técnicos le movieron  y votaron las cuchillas, esa es la información que tengo al momento", dijo a EL UNIVERSAL el director de Protección Civil del municipio de San Juan de Sabinas, Federico Méndez  Pacheco.

Cuando se fue la luz se paró el abanico general que ventila el tiro y ayuda a  sacar el gas. A los 40 minutos pudieron a funcionar el abanico auxiliar que opera con diesel.

El primer corto circuito ocurrió el 24 de noviembre y el segundo en menos de una semana, el 29 del mismo mes.

La mina, propiedad de la empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA), de Grupo México está "tomada" desde hace varias semanas por algunas  viudas apoyadas por gente identificada como "zapatistas" encabezada por el ex diputado local del desparecido Partido Popular Socialista, Fernando Acosta Ezquivel.

Con el respaldo financiero de gente del ex líder del sindicato Minero Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Vancouver, Canadá, pagan 200 pesos diarios a cada uno de los trabajadores a fin de rehabilitar el acceso y reanudar la búsqueda de los restos de las 63 de las 65 víctimas que perecieron en la explosión del 19 de febrero del 2006.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios