www.diariocritico.com

Para cerrar las declaraciones

Congreso llama a Quintana

Congreso llama a Quintana

sábado 20 de diciembre de 2008, 12:49h
Con el voto de la mayoría oficialista, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Cobija decidió que el lunes se cerrará la primera ronda de declaraciones con la del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sindicado de haber autorizado la salida ilegal de los vehículos de la zona franca de Cobija (Pando).

Según el presidente de la comisión parlamentaria, Javier Zabaleta (MSM-MAS), también se decidió por unanimidad que el comandante en Jefe de las FFAA, general Luis Trigo, sólo presente un informe escrito, en el que explique por qué los militares no apoyaron los operativos de rescate y resguardo de la mercadería que pasó la tranca del kilómetro 19 y que fue detenida en Santa Rosa.

Trigo fue mencionado por el ex presidente de la Aduana Nacional, César López, en una carta enviada al presidente Evo Morales, en la que le indica que las FFAA no tenían disponibilidad de apoyar los operativos para recuperar las 33 camiones. Ante la comisión investigadora, el ex gerente Regional de la entidad, Luis Fernando Sánchez, manifestó que el Control Operativo Aduanero (COA) no contó con apoyo de los militares porque —dijo— necesitaban una orden.

Zabaleta informó que, pese a las discrepancias de los parlamentarios de la oposición, los oficialistas con su mayoría aprobaron convocar a Quintana para el lunes 22 a las 16.00.

Si bien Quintana indicó el 7 de diciembre que no se someterá a ninguna investigación, el miércoles el vicepresidente Álvaro García aseguró que la autoridad se presentará para aportar en el proceso de investigación.

Antes de terminar la primera etapa de declaraciones, el opositor Arturo Murillo (UN) planteó la necesidad de volver a escuchar al general César López y al responsable del COA, teniente Christian Deheza. Un informe de éste último revela que los comerciantes argumentaron que tenían autorización del ministro para el paso de los camiones.

Sin embargo, ante la imposibilidad de lograr la convocatoria, Murillo propuso convocar a dos careos: uno entre López y Rafael Bandeira, actual prefecto de Pando y ex comandante del Comando Conjunto, que también habría autorizado el paso de los camiones, y otro entre el capitán de navío Óscar Abastoflor y Deheza.

En sus declaraciones ante la comisión, Deheza señaló que Abastoflor, en su calidad de autoridad superior del Comando Conjunto en la tranca del kilómetro 19, fue quien autorizó el paso ilegal de los camiones.

Zabaleta indicó que esta propuesta será tratada el lunes, después de escuchar a Quintana.

Ayer se presentó en la comisión el alférez Marco Miranda para dar su versión de los hechos del 26 y 27 de julio, cuando los 33 camiones cruzaron el límite de la zona franca de Cobija.

Según Miranda, los motorizados pasaron la tranca con autorización del COA y del Fiscal de la zona franca. “Como a las 3.00 de la mañana vi que un camión pagó el peaje y cruzó la tranca. Entonces yo busqué al teniente Deheza y lo encontré junto al fiscal John Sosa en un cuarto oscuro y me dijeron ‘no te preocupes, tienen todo al día’”, relató.

Miranda confirmó que dos días antes del paso de los camiones, comunicó al Comando Conjunto la intención que tenían los comerciantes de pasar la tranca con permiso “de altas autoridades”. Sin embargo, sostuvo que el 27 de julio a la 1.00, quedó sólo con apoyo de cuatro soldados y que el capitán Abastoflor y el coronel Veizaga se fueron a dormir. Mencionó también que a esa hora, los dos oficiales habían visto que unas doscientas personas habían llegado al lugar en vehículos y temían que el grupo se apoderase de sus armas.

Según la gubernamental ABI, ayer el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez denunció que la investigación está politizada.

“Como a las 3.00 de la mañana vi que un camión pagó el peaje y pasó la tranca”.
Alférez Marco Miranda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios