www.diariocritico.com

Panamá

Ha registrado 13 casos del virus del hanta en 2008

Ha registrado 13 casos del virus del hanta en 2008

sábado 20 de diciembre de 2008, 14:10h

Nuestro país ha registrado este año 13 casos del virus del hanta, con un total de cuatro personas fallecidas, la última el pasado 13 de diciembre, informó este viernes una fuente oficial.

Gladys Guerrero, directora nacional de Epidemiología del ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, explicó a la prensa que esta enfermedad tiene un comportamiento cíclico en el que cada cuatro años se espera un aumento de la misma, que es lo que acontece este 2008 con un número ligeramente mayor de casos que en 2007.

La máxima cantidad de casos registrados en Panamá se produjo en 2004, con un total de 36. Este año 2008 van un total de 13 casos, el último de estos el de la muerte de un hombre de 34 años en Pocrí, provincia central de Los Santos, que fue confirmado por el Hospital Conmemorativo Gorgas.

Sobre este último caso, Guerrero dijo que se está a la espera de un informe final para poder establecer cuál fue el sitio donde probablemente pudo verse expuesto a la enfermedad la víctima, así como la historia de sus familiares para saber si estuvo con ellos en el periodo de incubación que puede durar de una semana hasta 45 días.

El hanta, transmitido por la orina, saliva y excretas de las ratas de campo, penetra en el organismo humano por las vías respiratorias o heridas, causando el denominado "síndrome cardio-pulmonar", cuyos primeros síntomas son parecidos a los de una gripe y producen una aguda infección que puede resultar mortal.

Un total de 104 casos y 20 muertes por el virus del hanta se dieron en Panamá entre 1999 y 2008, por lo que las autoridades de salud mantienen la vigilancia de esta enfermedad en las cuatro provincias mencionadas.

La zona de Azuero, donde está ubicada la provincia de Los Santos, es considerada por las autoridades médicas como una zona endémica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios