www.diariocritico.com

Para combatir cambio climático

Beneficiará a México fondo mundial

Beneficiará a México fondo mundial

martes 23 de diciembre de 2008, 00:40h

México y 14 países en desarrollo fueron seccionados para incorporarse a un mecanismo internacional de financiamiento, que permitirá combatir la deforestación y contribuir a la mitigación del cambio climático, informó hoy la Conafor.

Señaló que este nuevo mecanismo se denomina Fondo de Cooperación por el Carbono Forestal (FPCF) y está destinado a reducir la deforestación y la degradación forestal.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que se hará a través de mecanismos de compensación, establecidos en los países en desarrollo, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en ese sector.

Indicó que los recursos del FCPF provienen de países industrializados por 82 millones de dólares que administra el Banco Mundial, para que los 14 países construyan un marco de conocimiento sobre cómo reducir las emisiones de gases, a través de la protección de los bosques.

Dijo que, además, se busca combatir la pobreza en las zonas forestales, a través de apoyos económicos y otros incentivos.

Resaltó que la deforestación y la degradación forestal constituyen la segunda causa antropogénica del calentamiento global y contribuyen con 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la principal fuente de emisiones de países en desarrollo.

Los 14 países seleccionados son Bolivia, Costa Rica, Guyana, México, Panamá, Gabón, Ghana, Kenia, Liberia, Madagascar, República Democrática de Congo, Laos, Nepal y Vietnam.

El donativo ayudará a preparar futuros sistemas de incentivos positivos para reducir la deforestación, en particular a través del establecimiento de niveles de referencia, adopción de estrategias y diseño de sistemas de monitoreo, explicó la Conafor.

Los países en desarrollo han expresado un fuerte interés para participar en el FCPF y se espera que más países reciban apoyo en los siguientes meses, indicó.

La selección de México permitirá fortalecer su capacidad para llevar a cabo acciones para disminuir la deforestación y permitir a los actores involucrarse en el mercado emergente, señaló.

Al incorporar a otras naciones con los actores de los potenciales mercados de carbono, se espera desarrollar una vía para el aprendizaje, preparación y acciones para enfrentar el cambio climático de la forma más rápida y mejor enfocada a las condiciones y necesidades del país, dijo.

En la pasada reunión de Bali, en 2007, las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) acordaron iniciar actividades demostrativas sobre la deforestación, el FCPF es producto de esta reunión y fue anunciado por el Banco Mundial durante la referida conferencia.

El Banco Mundial considera incluir en una segunda fase a 11 países más, entre ellos Argentina, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Camerún, Etiopía, República del Congo, Uganda, Papúa Nueva Guinea y Vietnam.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios