www.diariocritico.com

Mejor construir un kilómetro de carretera en México que 10 de muro, afirma

Felipe Calderón arremete contra la construcción del muro fronterizo

Felipe Calderón arremete contra la construcción del muro fronterizo

miércoles 28 de febrero de 2007, 00:00h
El presidente Felipe Calderón empezó a calentar el ambiente para recibir a su homólogo estadounidense George W. Bush, quien estará en el país del 12 al 14 de marzo. Acompañado por Antonio Garza, embajador de los Estados Unidos en México, Calderón ha marcado parte de la agenda de la visita, ya que le pidó al embajador que le informara a Bush sobre sus intenciones de proponer modificaciones al Banco de Desarrollo de América del Norte. A la par, Calderón fue más allá y manifestó sus críticas a la construcción del muro fronterizo: "sería mucho más útil para reducir la migración construir un kilómetro de carretera en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán o en Jalisco, que 10 kilómetros de muro en Arizona o en Texas o en cualquier otra", comentario que no fue del agrado de Garza.
El presidente Felipe Calderón dio a conocer la intención del gobierno mexicano de proponer cambios al mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK, por sus siglas en inglés), a fin de hacerlo más operativo.

Al participar en la Sexta Convención Nacional de American Chamber, el mandatario federal aprovechó la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, para enviarle este mensaje al presidente de la Unión Americana, George W. Bush.

"Así que quiero aprovechar, y lo hago además con respeto, la presencia del embajador Tony Garza para pedirle que transmita al presidente Bush la intención que tiene mi gobierno de proponer cambios al mandato del NADBANK tendentes a eliminar las restricciones y hacerlo un banco mucho más operativo", sostuvo.

El presidente dijo estar consciente de que esos cambios tendrían que ser aprobados en última instancia por los Congresos de ambos países, pero "les transmito, con la confianza que le tengo al embajador, esta inquietud; desde luego lo haremos formalmente, para que no se preocupe, y lo haremos también al gobierno de Canadá".

Precisó que es importante encontrar la manera de mejorar las instituciones comunes en beneficio de ambos pueblos; objetivos que responden al compromiso número 92, de las cien acciones a realizar en los cien primeros días de gobierno, el cual está orientado a contar con más recursos para atender la problemática migratoria.

Ante inversionistas estadounidenses, encabezados por el presidente de American Chamber, Simón Díaz, el presidente mexicano indicó que el crear empleos en zonas de migrantes y reducir este fenómeno beneficia a ambas naciones.

"Ojalá podamos hacer cosas que nos beneficien a ambos, ese es precisamente el cambio de los pueblos, siempre encontrar las rutas que tengan beneficios comunes", indicó al destacar los resultados positivos de los créditos del NADBANK.

El titular del Ejecutivo expresó su convicción de que es mejor construir un kilómetro de carretera en México que 10 kilómetros de muro en la franja fronteriza, palabras por las que recibió la ovación de los presentes, a excepción del embajador Garza.

Reiteró que "sería mucho más útil para reducir la migración construir un kilómetro de carretera en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán o en Jalisco, que 10 kilómetros de muro en Arizona o en Texas o en cualquier otra".

Sin embargo, para que esto pueda tener lugar, reconoció, es necesario canalizar esfuerzos e inversión pública y privada a las zonas que más expulsan migrantes. "Yo sé que el ideal para México no es que emigren más mexicanos".

Al contrario, expuso el presidente, mi objetivo es que algún día el país sea capaz de brindarle oportunidad a cada mexicano de trabajar y evitar esa triste historia, que a mí me ha tocado presenciar decenas de veces, de madres que despiden a sus hijos.

Calderón Hinojosa aprovechó para resaltar el acuerdo que el gobierno mexicano logró la semana pasada con Estados Unidos en materia de transporte fronterizo, con lo cual "damos pasos firmes para sustituir el actual, ineficiente y costoso sistemas que tenemos".

En menos de dos meses, explicó, las primeras empresas mexicanas de autotransporte podrán llevar los productos desde México hasta sus clientes en esa nación.

"Hoy entrará el transporte mexicano a Estados Unidos por primera vez, quizás en la historia". Según el presidente de la República, éste es un paso histórico que mejorará el comercio entre ambas naciones, en beneficio de empresas y consumidores.

También destacó la prioridad que tiene la generación de empleos en su gobierno, y agregó que desde el primer día se enfocan en acciones para detonar el trabajo, en especial donde los connacionales se ven obligados a emigrar y cruzar la frontera en busca de oportunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios