www.diariocritico.com

La Bolsa Mexica de Valores sufre su peor caída en más de 7 años

China sacude a los mercados, bolsas del mundo sufren pérdidas

China sacude a los mercados, bolsas del mundo sufren pérdidas

miércoles 28 de febrero de 2007, 00:47h
Los mercados latinoamericanos comenzaron a padecer los efectos de la tremenda caída de la bolsa de China. Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registró la pérdida más importante desde el 4 de enero del año 2000, al cerrar con una baja de mil 627.34 puntos, 5.80 por ciento menos respecto al cierre de este lunes,  el índice Bovespa de Brasil retrocedió 4% y el Merval de Argentina descendió casi 5 puntos porcentuales. El efecto de China le pegó a Estados Unidos con un retroceso de 3.29% y en Europa, la bolsa de París perdió 3.02% , seguida por la de Madrid, que bajó un 3.01%, mientas que la italiana perdió el 2.88%, la alemana el 2.96 % y la londinense el 2.31%.
Los problemas en el mercado de China, que registró la mayor caída en los últimos diez años, determinaron la apertura y cierre a la baja de las principales bolsas del mundo.

La causa de esta caída global sería la aplicación de medidas por parte de las autoridades chinas para frenar la especulación bursátil en su país.

El índice general de Shanghai bajó 268,81 puntos y cerró con 2.771,79 puntos, una bajada del 8,84 por ciento, la mayor caída desde febrero de 1997, cuando descendió un 8,91 por ciento.

Así los mercados latinoamericanos sufrieron este martes una crack en el valor de las acciones que operan en sus pisos de remates, y mientras la Bolsa Mexicana de Valores bajaba en la jornada ntradía hasta la línea de los 27 mil puntos con una caída de más de 3%, el índice Bovespa de Brasil retrocedía más de 4% y el Merval de Argentina descendía casi 5%.

Tanto los índices accionarios y monedas de Latinoamérica se desplomaban, principalmente por el derrumbe de casi 9 por ciento de la bolsa en China y luego de que el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan advirtiera que Estados Unidos podría caer en una recesión a fin de año.

Hacia el mediodía, hora de México, en Sao Paulo, el índice Bovespa caía 4.37 por ciento, en Chile el IPSA retrocedía 3.87 por ciento, en Buenos Aires el Merval perdía 4.95 por ciento y en México el IPC retrocedía 2.99 por ciento.

"Todas las bolsas afuera están negativas, básicamente por las declaraciones de Greenspan, el cual está viendo la posibilidad de una recesión a fin de año. Todos los inversionistas empiezan a tomar algunas medidas frente a este tema", dijo Rodrigo Sarria, subgerente de Intervalores Corredores de Bolsa en Santiago.

En el mismo sentido se expresó Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa en Argentina: "Todos los mercados emergentes están negativos por una fuerte baja en los activos chinos, lo que sirve para una toma de ganancias", quien añadió que "las declaraciones de ayer de Greenspan, al hablar de una posible recesión a fin de año en Estados Unidos, pueden ser aprovechadas como un detonante", agregó.

"Creo que América Latina va a sufrir por China debido a que cualquier bache en el país asíatico que pueda ser interpretado como una desaceleración (de su economía) va a afectar a América Latina", dijo Enrique Alvarez, analista de Idea Global en Nueva York.

Efecto chino en el mundo

La Bolsa de Nueva York registró su mayor caída desde setiembre de 2001, con el índice Dow Jones perdiendo más 400 puntos (-3,29%).

En Asia, fue la de Tokio quien tuvo la menor caídad (0.52%), seguido por Bangkok (0.69%) y la de Singapur con un 2.29%.

En Europa la mayoría de los mercados cerraron con pérdidas mayores a los dos puntos. Francia perdió 3.02, España 3.0, Italia 2.88, Alemana 2.96 e Inglaterra 2.31.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios