www.diariocritico.com
Preocupaciones europeas

Preocupaciones europeas

martes 23 de diciembre de 2008, 09:11h
Actualizado: 29 de diciembre de 2008, 07:39h
La última reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, el Consejo Europeo celebrado los días 11 y 12 de diciembre pasado, dejó un sabor agridulce, aunque se puede hacer una lectura positiva de sus resultados si se tiene en cuenta el acuerdo sobre los objetivos en materia de energía y cambio climático que ha permitido la salida adelante de las propuestas presentadas y el acuerdo sobre las propuestas legislativas: “CO2” de los vehículos ligeros; calidad de los carburantes y la Directiva “Fuentes renovables de energía”. Por otra parte el Consejo impulsa de nuevo el Tratado de Lisboa tomando nota de las preocupaciones expuestas por el Primer Ministro de Irlanda, aceptando algunas de sus pretensiones y recogiendo a cambio el compromiso del gobierno irlandés de tratar de conseguir la ratificación del Tratado de Lisboa antes del final del mandato de la actual Comisión –termina el 31 de octubre de 2009-. Por tanto tenemos una nueva hoja de ruta, no exenta de complicaciones institucionales. Nosotros seguimos apostando que pasadas las elecciones europeas habrá Tratado quizá en el propio y simbólico año de 2009.

Pero como decimos son tiempos de crisis y las lecturas y opiniones de los líderes europeos no resultan coincidentes. La presidencia francesa del Consejo de la Unión ha quedado dañada por las sombras que sobre la economía y la sociedad se ciñen en el escenario mundial, y las divergencias entre Francia y Alemania no son buenas para el proyecto europeo. Parece vivimos en un globo de declaraciones de altura y solo recibimos lo que dicen y piensan los líderes políticos pero no es menos importante conocer la opinión de los ciudadanos europeos de la que da una cierta noticia el Eurobarómetro nº 70 publicado en este diciembre de 2008, del cual extraemos algunas consideraciones. La amplia mayoría de los encuestados dan una sombría evaluación de la actual situación económica y de empleo, a nivel nacional y en todo el mundo. Así del 58% que pensaban en 2007 que la situación era buena, ahora solo lo piensa el 33%, es decir se han reducido 25 puntos porcentuales. El 41 % de los encuestados esperan que la economía europea empeore en los próximos meses, es decir 15 puntos más que en 2007. Que la economía es las más importante preocupación ha aumentado en 17 puntos desde la primavera de 2008. Esta preocupación supera ya a la delincuencia y a la inmigración, principales problemas del pasado año. Las referencias al bienestar personal de los europeos se ven afectadas por la crisis económica, bajando sensiblemente la referencia a la buena situación financiera de los hogares del año anterior.

Hay sin embargo una tendencia creciente en algunos países en otorgar una mayor confianza a la Unión Europea para apoyar a los ciudadanos durante la recesión económica, con la excepción de algunos países. No hay una gran preocupación sobre las consecuencias de la ampliación de 15 a 27 países. En general cerca de la mitad de los europeos (48%), considera que esto ha favorecido a la Unión Europea, el 52% considera que su país se ha beneficiado de la caída del Telón de Acero. Los europeos desean que el Presupuesto de la UE sea gastado en el crecimiento económico (38%), y en empleo y asuntos sociales (36%). Por lo demás cuando se les pide a los encuestados que digan cual debe ser el objetivo principal de la construcción europea la conclusión es que en primer lugar desean la mejora del nivel de vida. Ya lo decía Aristoteles primum vivere deinde filosofare
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios