La 'Operación Chamartín' servirá para convertir la capital en el centro ferroviario más importante del continente, mediante la remodelación de la actual estación y su conexión a través de tres túneles con Atocha. Así ambas formarán, en palabras de la ministra de Fomento, "una sola estación con dos terminales".
Chamartín se convertirá en la terminal de las líneas del AVE del norte peninsular, conectándolo así con el sur a través de la alta velocidad. Según explicó el alcalde, España, que no pudo desarrollar el ferrocarril, "el transporte del futuro", en el siglo XIX al mismo nivel que otros países europeos como Francia o Alemania debido a su orografía, podrá hacerlo en el XXI gracias a la tecnología. Por ello, el convenio de la 'Operación Chamartín', suscrito este martes por ambas Administraciones, pretende convertir Madrid en el núcleo de las comunicaciones peninsulares de la alta velocidad.

La futura estación de Chamartín, que absorberá 22 millones de viajeros en 2020, contará con 80.000 metros cuadrados más y cuatro accesos —ahora solo tiene uno—, dos vestíbulos, una terminal de llegadas y otra de salidas, así como 11 vías y seis andenes más. También estará mejor conectada con el Metro, dispondrá de más espacio para los taxis y contará con otras 4.000 plazas de aparcamiento.
El Ministerio de Fomento concluirá el nuevo túnel de conexión de alta velocidad Atocha Chamartín, lo que convertirá al conjunto en una especie de "estación con dos terminales", en palabras de la ministra, Magdalena Álvarez. La futura estación también estará conectada para entonces con la T-4 de Barajas a través de una línea de Cercanías.

Precisamente, con la construcción del segundo túnel Atocha-Chamartín, todas las líneas de Cercanías pasan por esta última estación. Teniendo en cuenta que esta también sirve de plataforma para unirb la capital con el norte de España, y que solo la alta velocidad Madid-Valladolid ha producido ya un importante
incremento de viajeros, se hacía necesario reformar la estación y las instalaciones de Fuencarral que sirven para el mantenimiento del material rodante, con un nuevo Centro de Tratamiento de Trenes.