www.diariocritico.com

El jardín de ZP

martes 23 de diciembre de 2008, 14:18h
Actualizado: 29 de diciembre de 2008, 07:39h
Al final como que va a resultar que sí, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a falta de solución mejor, le anda dando a las ocurrencias. Porque de ocurrencia no demasiado feliz puede calificarse todo el asunto de la financiación autonómica.

ZP ante las peticiones –lógicas, le entran en el cargo, que conste—del presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y el apuro del calendario, optó, en primer lugar, por obviar lo previsto en el Estatut(o) y, luego, por invitar a una especie de “café para todos”. Por desgracia, las calificadas como exigencias (para el PP intolerables) del Gobierno catalán, no son fruto de la codicia y del ánimo depredador, ni mucho menos del capricho. El Estatut(o) es una Ley Orgánica, de rango inmediatamente inferior al de la Constitución, de la cual emana. Y es en este marco legal donde se contempla la bilateralidad entre el Estado y el órgano de autogobierno de Catalunya. Podrá discutirse, en las actuales circunstancias, la cuantía, el monto total de la financiación, pero no la diferenciación que el marco legal existente concede al Gobierno catalán. Gusten o no, las leyes se cumplen.

El presidente del Gobierno se ha metido él solito en un jardín, dejando su puerta abierta. A través de ella, todos los presidentes autonómicos se han ido colando, uno tras otro, a ver qué ramilletes se llevarán. Chapuza presidencial sin paliativos. Un acto poco acertado, por ir Rodríguez Zapatero de pillo con José Montilla, acuciado a su vez por sus consocios en el tripartito y por Convergència i Unió, el principal partido de la oposición.

Para evitar un mal –necesario e inevitable— Rodríguez Zapatero se ve abocado a pasar por 18 malos tragos consecutivos. Tantos como comunidades autónomas, con la mano extendida para pedir, le están entrando por el jardín. Ayer estuvieron Esperanza Aguirre (Madrid), que salió encantadísima del encuentro y el extremeño Guillermo Fernández Vara. Hoy han estado Emilio Pérez Touriño (Galicia) y Vicente Álvarez Areces (Asturias). El catalán José Montilla ha estado dos veces, en la segunda acompañado por Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía. Faltan todos los demás, incluyendo a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. El único que, aparte de ir a pedir (como todos), le llevará un regalo a Rodríguez Zapatero: un tarro de anchoas de Santoña y unos sobaos pasiegos. Menos da Montilla, ¿verdad, señor presidente?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios