www.diariocritico.com

No cree en los proyectos anunciados

Diego descalifica 'la Cantabria soñada' por el presidente Revilla

Diego descalifica 'la Cantabria soñada' por el presidente Revilla

martes 23 de diciembre de 2008, 16:12h
El presidente de los populares cántabros, Ignacio Diego, consideró hoy que "la Cantabria soñada" por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "cada vez" está "más lejos" y es más "soñada" y menos "posible".
Por ello, agregó, el Gobierno autonómico "habla siempre de futuro a largo plazo" y, aunque lo "venden como cercano", se "aleja a grandes zancadas". Y es que, a su juicio, para "alcanzar una meta" no se puede "deambular" ni poner los asuntos en manos de "equipos incompetentes", entre los que citó a los de las consejerías de Sanidad, Economía, Ganadería o Vivienda.

Opinó además que la coalición PSOE-PRC forman "un muro infranqueable" que "permite al Gobierno vivir instalado en la más absoluta ineficacia". Además, opinó que el Gobierno "no piensa como un Ejecutivo sino como una oposición a la oposición".

Diego hizo estas reflexiones en una rueda de prensa en la que analizó la situación política de la región y en la que consideró que el Ejecutivo autonómico "vive al margen" de los problemas de la gente y "no toma las medidas necesarias" que se requieren en una coyuntura que "ha cambiado de forma dramática", dijo en alusión a la crisis económica.

'Presupuestos'

En este sentido, se refirió a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2009 y que fueron aprobados la semana pasada. Consideró que el presupuesto "no va ser capaz de paliar" la crisis sino que va a "servir para gravar sus efectos".

Todo ello se debe, según Diego, a que el Gobierno cántabro "tiene una visión triunfalista de la región" que no tiene "nada que ver" con la situación por la que atraviesan "cientos" de empresas y "miles" de familias.

Es más, el dirigente 'popular' afirmó que se ha "sustituido" el proyecto político por una "visión idílica" de un Ejecutivo "absolutamente ajeno a la realidad e instalado en el privilegio".

"Los presupuestos carecen de medidas para la crisis"
, sentenció, al tiempo que estimó que el Gobierno debería "reconocer" las "dificultades" actuales y "actuar en consecuencia".

Además, se refirió a la oferta planteada por la oposición para consensuar las cuentas públicas de la Comunidad autónoma para el próximo año y advirtió de que la "cerrazón y negativa" de la coalición PRC-PSOE "pone a la región en una situación extremadamente vulnerable".

'Sectores'

Al margen de la situación general y de los PGC, Diego hizo un análisis de los diferentes sectores. Así, y respecto al de la construcción, opinó que el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, "no han sabido reaccionar" ante la evolución de esta actividad económica por lo que tienen una "enorme responsabilidad" en su situación actual.

Entre otros aspectos, destacó que "en cinco años" de Gobierno PSOE-PRC la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado cuatro planes generales de ordenación urbana (PGOU) "de 102".

Asimismo, lamentó que, teniendo en cuenta la liquidación del presupuesto correspondiente a 2007, el Ejecutivo no haya invertido el 25 por ciento de la dotación de las partidas para el fomento de las viviendas de protección oficial (VPO), lo que equivale, según dijo, a 7,3 millones de euros.

Frente a ello, recordó que el PP ha propuesto medidas para reactivar las VPO, así como avalar el pago de las hipotecas de las viviendas de nueva construcción, conceder ayudas para el pago de las entradas, o eliminación del impuesto de donaciones, entre otras.

En materia de industria, Diego lamentó que, "en cinco años", el Gobierno no haya "sabido" gestionar políticas eficaces para "favorecer" a los empresarios ni haya puesto en marcha los 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial anunciados. "Hay muchos papeles, mucha propaganda, pero no hay suelo industrial", apostilló.

Sobre el "tan cacareado" Plan Eólico, afirmó que "no existe, salvo para la especulación". En la misma línea, opinó que la red para la distribución de energía en la región es "otro asunto estancado".

Respecto a las políticas de ayudas e incentivos a empresas regionales, Diego tachó la situación de "patética" ya que de 2003 a 2008 se ha invertido más en GFB que en "todas" las empresas cántabras, todo ello a pesar del "triste resultado" de la fábrica de Orejo que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin haber iniciado la producción.

En cualquier caso, tachó de "barbaridad" que "en este momento, cuando más se requiere" el Gobierno haya "reducido" los incentivos y ayudas a empresas.

Por último, en materia de Sanidad, el líder de la oposición criticó que Cantabria haya pasado, en cinco años, de estar a la cabeza del gasto por habitante a ocupar la séptima posición. Donde sí "está a la cabeza de España" es, dijo, en las listas de espera.

Respecto al Hospital Valdecilla, lamentó que las obras del Plan Director vayan a acabar en el año 2011 "si tenemos suerte". Y sobre otros centros sanitarios, recordó que el Gobierno no ha construido "ningún centro de salud" y ha "cerrado" sin embargo 16 consultorios rurales puestos en marcha por el PP en anteriores legislaturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios