www.diariocritico.com

Ante posible liberación de 6 rehenes

Piden a Uribe reconsiderar negativa a comisión internacional

Piden a Uribe reconsiderar negativa a comisión internacional

martes 23 de diciembre de 2008, 16:34h
Actualizado: 26 de diciembre de 2008, 15:08h
Políticos y miembros de un grupo que hace varias semanas inició contactos con la guerrilla de las FARC pidieron al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que reconsidere su negativa a permitir que una comisión internacional reciba a seis rehenes que serán liberados, según pronunciamientos conocidos este martes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron el domingo pasado que liberarán al ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara y al ex diputado regional del departamento de Valle del Cauca Sigifredo López, así como a tres policías y un militar, cuyas identidades se desconocen. 

El anuncio fue hecho por la organización armada a "Colombianos por la Paz", un grupo de intelectuales, periodistas y académicos que hace algún tiempo inició un intercambio epistolar con las FARC con el objetivo de explorar alternativas para que en el país comience un proceso de reconciliación. 

Las FARC revelaron que los rehenes serán entregados a la senadora opositora Piedad Córdoba y ésta dijo que le gustaría contar con la colaboración del presidente Hugo Chávez, pero Uribe dijo el pasado lunes que sólo permitirá la presencia de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) lamentó la decisión de Uribe y recomendó al jefe de Estado que lo reconsidere, con el argumento de que Chávez cumplió un rol importante en la liberación de seis rehenes de las FARC a comienzos de este año. 

“Ojalá el presidente Uribe sea tan generoso como en las otras liberaciones  y facilite las condiciones para que los cautivos regresen a casa", dijo Samper al diario "El Tiempo". 

"Chávez ha demostrado que tiene la capacidad de ayudar sin protagonismo en otras oportunidades. No sé si se estará pensando o no en él, pero me parece que uno no puede comenzar negando la posibilidad que cualquier tercero de buena fe pueda participar en la liberación", agregó. 

Un miembro de "Colombianos por la Paz", el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista "Voz", no descartó que las FARC reaccionen con molestia por la presencia de miembros del CICR en las liberaciones. 

Lozano recordó en ese sentido que uno de los militares que participó en la operación de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, el pasado 2 de julio, lució de forma indebida un chaleco con los símbolos del CICR, lo que en su momento produjo una gran controversia. 

En opinión de Daniel García-Peña, integrante del partido político de izquierda Polo Democrático Alternativo, la decisión de Uribe "es una torpeza que demuestra que el gobierno está colocando por encima sus preocupaciones de tipo político". 

La senadora Córdoba, que juntó con Chávez actuó como facilitadora de las entregas de comienzos de año, guardó prudencia frente a la determinación del gobierno y dijo que no va a dar declaraciones que produzcan polémica. 

"No voy a dar respuestas que signifiquen contradicciones y choques porque eso no lo entenderían el país ni los familiares de los secuestrados. Aún falta un elemento importante de lo que dicen las FARC, que son las circunstancias de tiempo, modo y lugar (de la liberación). Cuando eso se dé tendremos el cuadro completo", dijo. 

"El presidente tiene todo el derecho de expresarse. Vamos a buscar el mejor modo de que las cosas salgan como tienen que salir. Sólo me atrevo a decir que no tengo interés distinto a que se den las liberaciones, a caminar hacia el intercambio y hacia una salida política y negociada del conflicto. Eso no se da ya, sino que se va dando en el tiempo", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios