www.diariocritico.com

Rebaja de la tarifa de luz

A partir de enero la energía consumida por los panameños costará menos

A partir de enero la energía consumida por los panameños costará menos

miércoles 24 de diciembre de 2008, 16:50h

El anuncio por parte del presidente de la República, Martín Torrijos de eliminar la cláusula de variación combustible provocó reacciones en diferentes sectores y alegría en los consumidores. Además el precio de la gasolina había descendido en un 50% y el gobierno ha puesto precios topes. 

Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Alfaro, la eliminación de la cláusula de combustible es muy positiva, necesaria y justa, añadiendo que debió hacerse meses atrás tomando en consideración que el precio internacional del crudo había disminuido. Alfaro dijo que el siguiente paso debe ser la reducción del costo del kilowatts/hora lo que sería de mayor beneficio.

Rafael Chavarría, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, pidió a los empresarios y dueños de supermercados que bajen los precios de los artículos de la canasta básica familiar, ahora que sus tarifas eléctricas han bajado.

Por su parte, las empresas eléctricas también opinaron sobre las rebajas. Javier Pariente, vicepresidente y gerente general de Elektra Noreste, dijo que las rebajas son clara evidencia de la caída estrepitosa que ha registrado el petróleo y sus derivados a nivel internacional.  Pariente acotó que la decisión no tiene ningún impacto sobre la empresa, ya que la rebaja es en el cargo por generación, cuyo costo es pagado por la distribuidora al generador y traspasado al cliente sin ningún margen de ganancia sobre dicho costo.

Por su parte, voceros de Unión Fenosa manifestaron estar a la espera de la resolución que ordena la aplicación en diciembre del cargo por variación del combustible a cero, y donde se explicará de dónde saldrán los fondos para que esto se haga efectivo.  La cláusula de variación por combustible fue creada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos mediante la resolución No. AN 652-Elec del 13 de febrero de 2007. Es un cálculo que hacen las empresas eléctricas en virtud de los costos del Bunker C que utilizan las plantas térmicas, y que estaría vigente hasta junio de 2010.

En junio de este año el presidente Torrijos aprobó un subsidio de 40 millones de dólares, 34 de los cuales serían destinados a la tarifa básica y 6 millones para cubrir el cargo variable por combustible. A principio de año había aprobado un subsidio de 30 millones para consumidores de hasta 500 kilowatts mensuales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios