www.diariocritico.com

Con 19 meses de retraso

La Asamblea de la ONU ratifica la base de Quart

La Asamblea de la ONU ratifica la base de Quart

miércoles 24 de diciembre de 2008, 17:02h
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha ratificado, con 19 meses de retraso, la propuesta del Gobierno para que la localidad valenciana de Quart de Poblet sea la sede de una nueva base de comunicaciones de la ONU en Europa. La decisión se produce unos días después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistara con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su último viaje a Nueva York. El proyecto se ha dilatado casi dos años. El Gobierno había prometido que durante este año que ahora acaba se iban a comenzar las obras.
Las futuras instalaciones servirán fundamentalmente como centro de coordinación de las comunicaciones para operaciones de mantenimiento de paz en las misiones que la ONU tiene desplegadas en el mundo.

"Es una muy buena noticia para Valencia y para España que contará por primera vez con un centro logístico de la ONU", destacó De la Vega, "vincular el nombre de Valencia a la ONU, al desarrollo y a la paz ha sido desde un principio una apuesta firme y decidida del Gobierno de España".

Una vez adoptada formalmente la designación de Valencia para acoger el centro logístico de coordinación de misiones de paz, próximamente tendrá lugar la firma de un acuerdo de sede entre España y Naciones Unidas para el establecimiento de la base y el inicio de las obras de construcción.

El Centro de Comunicaciones y Datos, que fue anunciado por el Gobierno y ratificado por el anterior secretario de Naciones Unidas, Koffi Annan, estaba previsto que se aprobara por parte de la Asamblea General en junio, con 13 meses de retraso como ya desveló Diariocrítico CV. El secretario general de la ONU, Banki-Moon, comunicó a principios de año a la vicepresidenta del Gobierno, que la Comisión consultiva ya había emitido el informe favorable y la asamblea lo debatiría en junio, con más de un año de retraso, tras presentarlo a la Comisión presupuestaria de marzo.

Ese paso suponía un avance en los trámites de la base valenciana, por lo que el informe tendría que haber llegado a la Asamblea General para su debate en junio, con más de un año de retraso. Sin embargo, no hubo en ese mes ni rastro del proyecto.

La base de la ONU fue uno de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno de Zapatero para la Comunidad Valenciana. De hecho, tanto el ministro de Defensa como el de Exteriores se desplazaron hasta tierras valencianas para presentarlo y anunciar su repercusión. La visita se producía tres meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2007, en plena precampaña.

La base tendrá un coste de alrededor de 20 millones de euros, que sufragará el Ministerio de Defensa, y servirá al Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, del que dependen en la actualidad 90.000 civiles y militares en 19 misiones en diferentes partes del mundo. El centro permitirá duplicar la infraestructura de comunicaciones que prestan instalaciones similares de Naciones Unidas ubicadas en la localidad italiana de Brindisi.

El centro se edificará sobre una superficie de 40.500 metros cuadrados de la zona sur del aeropuerto de Valencia, en un área que fue propiedad militar y que ha sido cedida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y tendrá un espacio libre de obstáculos de 37.000 metros cuadrados para facilitar las transmisiones.

De la superficie construida, se destinarán 2.300 metros cuadrados al centro de datos, otros 4.800 a dos edificios de oficinas y 40 a la cabina de control, y además se utilizarán dos naves ya existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios