www.diariocritico.com
Chile segundo lugar del mundo en alza de emisiones de CO2

Chile segundo lugar del mundo en alza de emisiones de CO2

jueves 25 de diciembre de 2008, 00:42h
El Programa Chile Sustentable, a través de su directora Sara Larrain, dio a conocer su balance ambiental de 2008, agrupando en tres categorias la situacióm ambiental del país: lo positivo, lo negativo y los pendientes en el área.

En la primera catergoría, bajo el rótulo de lo peor del año, Chile Sustentable es tajante en señalar que se trata del aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que este año, según la Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional (FMI), posicionaron a Chile en el 2° lugar mundial, detrás de China. “A pesar de esto, las empresas han presentado 8 proyectos térmicos a carbón por más de 5 mil MW, lo que, sumado a los 2.201 MW en construcción, significara aumentar los impactos sobre la salud y la agricultura, y empeorar la situación ambiental de Chile, que ya registra 12 ciudades saturadas de material particulado”, indica Larraín.

Detrás de esto unicaron la destrucción de glaciares que provocaron las mineras, como la División Andina de Codelco, Minera Los Pelambres y Anglo American, que destruyeron, según la Universidad de Waterloo (Canadá), 38 millones de metros cúbicos de glaciares en la zona centro-norte. “Estas empresas actúan con irresponsabilidad y arriesgan el abastecimiento de la población, la agricultura y los ecosistemas. El gobierno, a su vez, rehúsa legislar para proteger estas reservas de agua dulce, y cede a las presiones del sector minero”, indica el balance 2008.

Suman como aspecto negativo la aprobación de proyectos empresariales en áreas protegidas, como por ejemplo, la aprobación de Corema de Los Lagos de la central de la empresa Hidroaustral en el Parque Nacional Puyehue. “Está área está protegida por la Ley de Bosques, vigente desde 1931, y la Convención de Washington de 1940, ratificada por Chile en 1967, que prohíben cualquier explotación con fines comerciales de su riqueza natural. Para autorizar estos trabajos, según ambos cuerpos legales, el Congreso debe desafectar el área una ley. Pero el gobierno violo el estado de derecho”, explicó Larraín.

Otros aspctos negativos fueron la propuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de expandir nuevamente la Región Metropolitana en 10 mil hectáreas; la decisión del gobierno de destinar recursos públicos a estudios nucleares y adjudicar $ 160 millones en 2008. Esta decisión, motivó en abril de 2008 que el movimiento ambientalista diera por desahuciado el Acuerdo de Chagual, pacto sellado con Bachelet durante la época de campaña de 2005.

Entre los rescatable del 2008, Chile Sustentable ubica la carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día", del obispo de Aysén, Luis Infanti, que llama a reflexionar sobre los fundamentos éticos que deben guiar el uso de los recursos naturales de la Tierra.

Agrega también a promulgación de la Ley de Promoción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que fija las condiciones para atraer inversiones a energías limpias y obliga que desde 2010 un 5% de la electricidad provenga de estas tecnologías. Cuota que deberá aumentar en 0,5% anual a partir de 2015, para llegar a 10 % en 2024.

A esto suman el  envío al Parlamento del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medioambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, y la publicación del Plan de Acción del gobierno frente al Cambio Climático. Algo, que si bien Larraín cree es “nada espectacular, ayuda a transparentar al interior del gobierno y frente a la ciudadanía los compromisos de acción asumidos por Chile para adaptarse a dicho fenómeno y lograr mayor sinergia de la política publica”.

Sobre los temas pendientes, Chile Sustentable, indica que se mantiene el atraso en la formulación de la norma para regular el material particulado fino (PM2.5) y en la prohibición del uso de leña en la zona urbana de Santiago, tercera fuente más contaminante después de industrias y camiones, según datos de 2005.

Y cierran el balance con la nula reacción del Ministerio de Agricultura ante la contaminación de transgénicos detectada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en las comunas de Placilla, Santa Cruz y Chimbarongo, en la Región de O’Higgins.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios