www.diariocritico.com

Propuesta de Territorio

El Consell solicita un debate en el Senado para abordar la distribución de las plusvalías del suelo

Rambla recela de los expertos que ven inaplicable la medida

viernes 17 de noviembre de 2006, 18:17h
El Consell acordó este viernes solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y la comparecencia en este órgano de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para "tratar sobre la distribución y recuperación de las plusvalías generadas por las reclasificaciones de suelo realizadas a través de los distintos instrumentos urbanísticos", según informó el portavoz del Ejecutivo valenciano, Vicente Rambla.
El Consell pretende trasladar a la Cámara alta la propuesta efectuada recientemente por el titular de Territorio de la Generalitat, Esteban González Pons, de que se estudie la posibilidad de que las plusvalías que generan las reclasificaciones de terrenos se repartan de manera proporcional entre los propietarios de suelo de los últimos 25 años.

Rambla, que informó de este acuerdo en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al pleno del Gobierno autonómico, señaló que la Generalitat plantea que exista un "debate profundo" con la ministra de Vivienda y las comunidades autónomas en torno a una materia que está siendo objeto de tramitación parlamentaria a través de la nueva ley del Suelo.

El objeto de esta solicitud de convocatoria es estudiar tanto la posibilidad de "un reparto de plusvalías más equilibrado entre los sucesivos propietarios de suelo" como "la reconsideración del complejo tributario que se podría aplicar en los incrementos del patrimonio y renta ligados a las reclasificaciones de suelo". Se busca también que el Ministerio de Vivienda "pueda implicarse en un tema de una enorme trascendencia" en el conjunto del Estado, tal y como señaló el portavoz del Consell.

Preguntado sobre si se impulsarán enmiendas para tratar de introducir la propuesta de reparto de las plusvalías en la ley del Suelo o sobre si el Consell se plantea llevar adelante la medida aunque no se admita a nivel estatal, Rambla indicó que "parece razonable que, de forma previa, haya una reunión de esta comisión para debatir y ver la opinión de todas las fuerzas políticas".

"A partir de ese punto, podrán presentarse enmiendas en el Senado o podrán aportarse aquí, en su caso, modificaciones de la ley si allí no se produjeran", pero todo ello "se producirá con posterioridad" a esta reunión que se solicita y que se considera necesaria "para abrir un debate que también demanda la sociedad española" en relación con el precio del suelo y sus repercusiones sobre el encarecimiento del precio de la vivienda.

Respecto a las dificultades para llevar a cabo la propuesta que han expuesto algunos especialistas, indicó que "hay expertos para todo" porque "doctores tiene la Iglesia", pero sostuvo que se plantea precisamente ese debate para "extraer las conclusiones jurídicas, técnicas y políticas que sean necesarias". Subrayó que se trata de una idea que "no es despreciable para ser debatida" porque lo que pretende es abaratar el alto precio de la vivienda.

La Generalitat considera necesario que todos los poderes públicos implicados, y especialmente la Administración General del Estado y las de las comunidades, "arbitren de forma coordinada nuevas medidas e instrumentos que permitan corregir efectos indeseables en el mercado de la vivienda y especialmente en las fases iniciales de producción de suelo urbanizado", según el acuerdo del Consell.

La Generalitat estima además que la situación del precio de la vivienda, "bastante anómala" comparada con otros mercados, "obliga" a los poderes públicos, según establece el artículo 47 de la Constitución Española, "a defender el interés general", lo que supone impedir la especulación y hacer partícipe a la comunidad de las plusvalías que genera la acción urbanística de los entes públicos, "que en buena parte son patrimonializadas por intermediarios que no aportan valores ni asumen riesgos".

Instrumentos

El pleno del Consell señala que "hasta la fecha los diferentes instrumentos habilitados para hacer efectivas estas obligaciones constitucionales sólo han dado resultados parciales que, en muchos casos, han sido muy notables, pero que globalmente considerados todavía se muestran insuficientes".

"Las causas del citado aumento del precio de la vivienda hay que buscarlas fundamentalmente en el incremento continuo de la repercusión del valor suelo en el total del coste de la vivienda, ya que el resto de factores y, especialmente, los costes de construcción están acompasados" con el IPC, añade el Ejecutivo valenciano.

Para la Generalitat, "el suelo y, más concretamente, el suelo urbanizado es el soporte previo indispensable para la edificación", lo que hace que en la última década se esté asistiendo "a un crecimiento igualmente elevado de la planificación y gestión de suelos urbanizables para acoger la demanda residencial".

En todas las comunidades autónomas se observa, en este sentido, que "el aumento de oferta de vivienda lejos de llevar aparejado un ajuste en los precios, ha ido acompañado de un excepcional incremento de los mismos, con efectos perjudiciales, tanto desde el punto de vista económico como social para el conjunto de los ciudadanos, y particularmente para los colectivos más desfavorecidos", subraya.

También remarca que en los últimos años se ha producido en el conjunto de España, y en la Comunitat Valenciana en particular, "un crecimiento extraordinario del sector de la construcción y, dentro de éste, de la edificación, lo que explica buena parte del crecimiento de la riqueza y del empleo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios