www.diariocritico.com

La vida del ex mandatario tras cumplir un año de libertad bajo fianza

Diario español afirma que Fujimori se da la gran vida en Chile

Diario español afirma que Fujimori se da la gran vida en Chile

viernes 17 de noviembre de 2006, 18:20h
El presidente Alberto Fujimori ha cumplido recientemente un año en Chile a donde arribó desde Tokio el pasado 6 de noviembre. Contra lo que se podría pensar, el extraditable vive "a cuerpo de Rey", pese a no tener trabajo conocido y a que ha declarado vivir en austeridad. Así lo cuenta el diario El País que hizo un reportaje al respecto.
El diario español revela que Fujimori habita en una de las zonas más lujosas de Santiago, en una vivienda cuyo alquiler demanda el pago de 1,560 euros mensuales. Asimismo en sus tiempos libres juega al golf en un club privado, acude a restaurantes lujosos, viaja continuamente para pescar y comprar vinos, alquila yates y compra en importantes centros comerciales chilenos.

Cabe recordar que Alberto Fujimori, llegó en un vuelo privado desde Tokio a Santiago el 6 de noviembre de 2005. Posteriormente salió en libertad bajo fianza en mayo pasado, seis meses después de llegar sorpresivamente a Chile. “Desde entonces casi no ha hecho declaraciones desde que el Gobierno chileno le comunicó que no podía efectuarlas y afectar las relaciones con Perú. Sus cercanos dicen que sigue de cerca la política peruana y que ha aprovechado el tiempo libre para empezar sus memorias .Hoy esposa le enseñó este deporte en Tokio. Se casaron este año por poderes. La ley japonesa autoriza el matrimonio a distancia”, señala El País.

Desde la fecha hasta hoy, Fujmori se viene dando la gran vida “Mientras no trabaja y sólo disfruta, un prestigioso estudio jurídico se encarga de su defensa y, hasta el momento, ha logrado dilatar todo intento de extradición”, indica la información. Añade que el extraditable declaró que sus viajes por Chile tienen el objetivo de observar el desarrollo chileno que –dijo– en algunos aspectos es aplicable al Perú. Es que nadie le quita de la cabeza la idea de volver a ser presidente de la República.

Todo esto viene ocurriendo en Chile, mientras que en el Perú las autoridades hacen esfuerzos por extraditarlo para que responda a las denuncias de corrupción y de violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno. Fujimori también se da tiempo para visitar las viñas de exportación chilenas, donde disfruta probando los exclusivos vinos que allí se preparan, indica el diario español.

Pero no todo ha sido tranquilidad en la vida de el ex Mandatario, según señala este reportaje. "Sólo en una ocasión tuvo un momento de tensión. En la sureña Rancagua, distante a una hora de Santiago, un grupo de estudiantes de secundaria lo reconoció. Corrieron tras él y le gritaron "¡Asesino!", mientras Fujimori escapaba en coche", recuerda.

Asimismo destaca que recientemente, durante el proceso judicial en su contra por la matanza de 15 civiles perpetrada en 1991 por un escuadrón de la muerte llamado el Grupo Colina, ha dicho "no tener conocimiento ni idea de la existencia del Grupo Colina". Fujimori también ha negado los desvíos de fondos de las privatizaciones a sus bolsillos y los de varios funcionarios de su Gobierno.

La petición de extradición del "chino" como se le conoce en el Perú, probablemente no se resolverá hasta mayo de 2007, considerando los pasos pendientes después de que el juez instructor, Orlando Álvarez, cerrara la semana pasada la investigación, según señala fuentes judiciales.

Finaliza El País indicando que la defensa del ex gobernante ha solicitado reabrir el proceso para aportar más antecedentes y el magistrado, a quien la Corte Suprema le requirió celeridad, debe resolver en las próximas semanas. Pero este jueves la juez chileno dijo que no se abrirá el proceso de extradición a Fujimori. El prófugo no las tiene todas consigo. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios