www.diariocritico.com

Condena unánime a un atentado "contra la libertad de expresión"

miércoles 31 de diciembre de 2008, 13:07h
Todos los partidos políticos han condenado el último atentado de ETA contra la sede de EiTB, un ataque que ha sido considerado directamente como una agresión a la libertad de expresión y prensa.


ZP: Los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia

El presidente del Gobierno ha dedicado sus primeras palabras en el acto de Sanlúcar de Barrameda donde acudió este 31 de diciembre para condenar el último atentado de ETA. "Quiero que mis primeras estén dirigidas a los medios de comunicación libres que son la esencia de la democracia" y añadió una firme propuesta de que ETA "pierda todas las batallas":  “ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas, y lo único que van a conseguir los que atentan o los que promueven atentados es que cada vez estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar. Ese es el compromiso del gobierno”Siga leyendo>>

Lehendakari: ETA Kanpora

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha recordado a las últimas víctimas mortales de ETA en su discurso de fin de año y ha mandado un mensaje a la banda: "ETA Kanpora", "ETA Fuera". Ibarretxe visitó el lugar del atentado y pidió una respuesta "contundente, pero serena" de la ciudadanía al atentado cometido  por ETA contra la sede EiTB, porque no se debe permitir que la banda terrorista "amargue", una vez, más las Navidades.

   Ibarretxe, que se desplazó al lugar del atentado, expresó su solidaridad con los "hombres y mujeres que trabajan en EiTB", y destacó que el ente público es "un proyecto del conjunto de la sociedad vasca".

   "Atentar contra EiTB y atentar contra cualquiera de los hijos de la sociedad vasca, como hace ETA, es atentar contra el pueblo vasco", señaló.



El PSOE, contra ETA

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó el atentado perpetrado este miércoles por ETA en Bilbao y reiteró que la violencia es una "herramienta estéril".

    En un comunicado, el PSOE aseguró que la "unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo" y recalcó que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos".

    El partido mostró además su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados por la explosión y felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "este año que termina han conseguido importantes éxitos en la lucha contra la banda terrorista".


El PP expresa su solidaridad a los medios

Este atentado de ETA, que afortunadamente no ha causado ni víctimas ni heridos, es además un ataque contra los medios de comunicación, lo que supone atentar contra la libertad de prensa y expresión de todos los españoles, pilares básicos de nuestra Democracia.
 
    El Partido Popular quiere expresar su solidaridad con la sociedad vasca en su conjunto, con todos los medios afectados, sus trabajadores y con los periodistas que en el País Vasco hacen un ejercicio diario de libertad a través de su independencia, su profesionalidad y su voluntad de informar verazmente a los ciudadanos
”, sentenciaba el PP en su comunicado.


Duran i Lleida: demuestra su "desprecio por la libertad de expresión"

 El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Andoni Duran i Lleida, condenó este miércoles la colocación de un coche bomba ante la sede de EiTB y aseguró que esta última acción de la banda terrorista demuestra "una vez más el desprecio de los etarras por la libertad de expresión".

   Duran i Lleida se solidarizó, a través de una nota de prensa, con todos los miembros de la televisión autonómica vasca y con los medios de comunicación que se han visto afectados al tener su sede en el edificio donde se produjo la explosión. Lamentó, además, que ETA "intente marcar su particular calendario de atentados en fechas tan señaladas".

Herrera: unidad sin fisuras

El secretario general de ICV, Joan Herrera, condenó el atentado de ETA ante las instalaciones de la sede de EiTB y pidió a todas las fuerzas políticas democráticas "unidad sin fisuras ni ambigüedades ante el terrorismo".

   En un comunicado, Herrera señaló que desde ICV se tiene "el compromiso de contribuir para conseguir acabar con el terrorismo y lograr la paz de forma definitiva".

   Asimismo, Herrera aseguró que ETA "está condenada a desaparecer" porque "ningún objetivo político ni ideológico está legitimado con la violencia".


Cayo Lara: los etarras van a fracasar

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha expresado la “total solidaridad de Izquierda Unida con los trabajadores y responsables de todas y cada una de las empresas de comunicación afectadas. La organización terrorista parece que una vez más busca amordazar y amedrentar a los encargados de informar libremente a una sociedad de la que los etarras están cada vez más alejados y dejaron de representar hace mucho tiempo. Una vez más también van a fracasar con este intento baldío que sólo sirve para dejar aún más en evidencia la sinrazón de su violencia y su debilidad”.


Ezker Batua-Berdeak, en defensa de la libertad de opinión

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, mostró  la condena más rotunda de su formación del atentado perpetrado por ETA contra el edificio Bami en Bilbao, que alberga numerosos medios de comunicación, y aseguró que la banda armada "ha vuelto a realizar un tremendo ejercicio de intolerancia" y pidó que "desaparezca de una vez".

   "ETA ha vuelto a realizar un tremendo ejercicio de intolerancia, atentando contra un medio de comunicación, un medio que es de todos los vascos, un medio público, y ha vuelto a dejar claro que a ETA no le gusta nada que la gente tenga opiniones y pueda expresarlas", agregó.


Bingen Zupiria, director de ETB

El director de ETB, Bingen Zupiria, condenó este miércoles el atentado contra el edificio Bami en Bilbao, donde se encuentran las instalaciones de EITB y otros medios de comunicación como los periódicos El Mundo y Deia, Antena-3, Onda Cero, así como la Hacienda de Vizcaya, y mostró su solidaridad a todos los afectados.


RTVE ofrece sus medios a EiTB

La dirección de RTVE ha puesto a disposición de EiTB sus medios técnicos e instalaciones en el País Vasco, por si fuesen necesarios para que puedan seguir emitiendo con normalidad y poder ejercer así el derecho a la libertad de información.

RTVE y todos los profesionales que la componen han mostrado su solidaridad con los otros medios afectados, entre los que están El Mundo, Deia, Antena 3, Onda Cero, Marca y Expansión, a los que también ofrece toda la ayuda que puedan necesitar en estos momentos. "El ejercicio del Periodismo no se puede ver afectado por el terrorismo y la sinrazón de quienes pretenden cortar la libertad de expresión. RTVE también extiende su solidaridad a todas las otras instituciones afectadas, entre las que está la Hacienda Foral de Vizcaya".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios