www.diariocritico.com

De la televisión pública vasca

ETA hace estallar una bomba en la sede de EiTB

ETA hace estallar una bomba en la sede de EiTB

miércoles 31 de diciembre de 2008, 13:44h
No se han producido víctimas personales, pero los daños materiales son cuantiosos

ETA ha vuelto a atentar. Este último día del año se verá empañado por una nueva acción terrorista que esta vez se ha cebado con la televisión pública vasca, una de las zonas más transitadas en Navidad debido a su cercanía a la estación de autobuses. Una furgoneta  bomba estallaba poco después de las 11.00h causando daños materiales todavía por determinar tras la alerta que una hora antes hizo una llamada a los bomberos de Bilbao en nombre de la banda.

La zona, próxima a la antigua Feria de Muestras de Bilbao, la estación de autobuses Termibus, la Hacienda foral de Vizcaya y el estadio de San Mamés, se encuentra acordonada por efectivos de la policía autónoma y fueron desalojadas justo antes de la explosión lo que en principio pudo evitar daños personales. Además, han resultado ilesos los artificieros de la Ertzaintza y policías municipales que se encontraban en el lugar.

    Poco antes de la explosión, la Ertzaintza ha localizado a una persona maniatada en un paraje próximo a las instalaciones que el  Consorcio de Aguas tiene en Arrigorriaga, localidad de las inmeadiaciones de la capital vizcaína. Esta persona resultó ser el propietario de la furgoneta Citröen Jumpy que explotaba poco después.

Importantes daños materiales

La explosión se llevó por los aires la cristalera que cubría uno de los laterales del edificio y provocó el incendio de varios vehículos. El comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, llamó a los bomberos de Bilbao, a las diez de la mañana, y alertó de que una bomba colocada en la televisión pública vasca estallaría antes de la once de la mañana, según informó la Ertzaintza. Finalmente el artefacto ha explotado poco después de esa hora y parece que no hay daños personales aunque se mantiene la advertencia para que los vecinos mantengan sus casas bien cerradas mientras un helicóptero recorre la zona.

  También se ha desalojado el la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido así como inmuebles que otros medios de comunicación como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.

    La EiTB se ha visto obligada a interrumpir la programación y a emitir únicamente música en este último atentado de la banda. No ha sido la primera vez que ETA ataca a la televisión pública vasca, en 2003 colocó otro coche bomba en las inmediaciones, frente a Hacienda, que fue desactivado.

Zapatero asegura que "ETA va a perder todas las batallas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el atentado contra la sede de la Radio Televisión Vasca (EITB) y ha afirmado que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas".

"Lo único que ETA va a conseguir es que los terroristas estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar", ha dicho Zapatero tras afirmar que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios