www.diariocritico.com

El PSOE resiste al PP pese a la crisis

Y Zapatero, ante las encuestas favorables, se pregunta... ¿Crisis? ¿Qué crisis?

Y Zapatero, ante las encuestas favorables, se pregunta... ¿Crisis? ¿Qué crisis?

· Los socialistas aventajan en varias encuestas a los 'populares' por un margen cercano al 3%

viernes 02 de enero de 2009, 07:34h
Lo que pocos se podían esperar es que la dura crisis económica no desgastara apenas al partido gobernante. Las encuestas que los medios publican este viernes 2, de vuelta del Año Nuevo, no pueden ser más optimistas para Zapatero, su gobierno y su partido. En todos los sondeos el PP se queda igual o con menos apoyos que en los últimos tiempos.
¿Buenos tiempos para el PSOE? No debería serlo nunca cuando el país atraviesa serias dificultades económicas y sociales. El paro, el dato más negativo, no ha dejado de subir y se espera que continúe su tendencia alcista hasta la primavera. Pero lo cierto es que en clave interna socialista no pueden estar más que satisfechos a la luz de lo que indican los sondeos publicados este viernes en la prensa.

Según todos ellos el PSOE estaría o por encima del PP o al menos con los mismos apoyos en caso de que en estos momentos hubiera un nuevo proceso electoral. Este dato llega justo cuando ya se habla de elecciones europeas y comicios en algunas comunidades autónomas, como las gallegas o las vascas.

Ya hablando de esas encuestas, la más revelante quizás es la que publica el diario El Mundo. El periódico de Pedro J. Ramírez presenta un margen más que alentador para el partido comandado por Zapatero: aventaja en 3 puntos al PP de Rajoy, que no aprovecha la coyuntura económica para despegar. Este periódico lo alienta así: "Pese al desastre económico". Los socialistas obtendrían el 42,6% de los votos y el PP sólo el 39,7%.

Por el contrario, el partido que sí despega es UPyD, de Rosa Díez, que llegaría ya al 3,1% de los votos, casi tres veces más que en marzo de 2008. IU sigue perdiendo apoyos. Además, Zapatero tiene otro motivo de júbilo: es el político más valorado de entre los grandes líderes, con un 5,1 de nota media. Precisamente la citada Díez le sigue como segundo político mejor apreciado por la población: obtiene un 4,7.




Más encuestas

En otra de las encuestas, la que publica el diario Público este viernes, el PSOE se mantendría con el margen de hace un mes: el 41,3% de los votos. Pero, sin embargo, el PP bajaría en apoyos hasta el 38,9%, lo que deja una cómoda ventaja a los socialistas, aunque menor que la indicada en El Mundo. En este caso, Zapatero suspende con un 4,9, aunque sigue siendo el mejor valorado, con un Rajoy que sí le sigue de cerca con un 4,4. Rosa Díez continúa como segundo líder mejor valorado, con un 4,9, igual que el presidente del Gobierno.

Por último, La Vanguardia presenta otro sondeo en el que PSOE y PP pagarían igualmente las consecuencias de desgaste político por la crisis. Aunque, al perder los dos, los socialistas siguen por delante en estimación de voto, con un 40,7% de apoyos frente al 37,5% de los 'populares'. Es decir, otro margen similar al indicado por los otros periódicos: en torno al 3% de diferencia entre un partido y otro. IU sigue perdiendo votos, aumentaría, según el diario catalán, sorprendentemente UPyD en votos hasta el 5,8 (cuando tenía un 1,2%) y ganan apoyos los partidos nacionalistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios