www.diariocritico.com
Im-presentables del viernes, 2 de enero 2009

Im-presentables del viernes, 2 de enero 2009

viernes 02 de enero de 2009, 08:00h

La izquierda abertzale se queda sin excusas


Los trabajadores de la televisión pública vasca EiTB y representaciones políticas se manifestaron este viernes para condenar el último atentado de ETA y expresar su repulsa por este ataque frontal a la libertad de expresión. Sin embargo, la izquierda aberzale ha tenido que dar la nota y acaparar el protagonismo con unas declaraciones de solidaridad ‘matizada’ hacia los afectados por la bomba.

    Si bien quisieron expresar su apoyo para apostar por una “solución dialogada del conflicto”, insistieron en que éste no es “el único ataque que se está produciendo a la libertad de expresión”. De hecho, los portavoces abertzales Arantza Urkaregi y Marié Pueyo llegaron a sentenciar que la libertad de expresión "no existe" en nuestro país y "está atacada no solamente ayer o antesdeayer, sino todos los días en este pueblo”. En este sentido, añadió que el atentado del miércoles "no es, desde luego, determinante o el único ataque que se está produciendo a la libertad de expresión en este país", donde se están "ilegalizando partidos y persiguiendo ideas políticas" en referencia a las recientes actuaciones judiciales contra PCTV y ANV por su vinculación con ETA.




Los precios que nos suben, en plena crisis

Por mucho que los políticos han pasado la mitad de este ya pasado 2008 diciéndonos que encontrarían las recetas contra la crisis económica, buscando soluciones cercanas a los ciudadanos, nos suben los precios de los servicios básicos. ¿De qué sirven tantas ayudas a la banca, promesas de apoyo al ciudadano y vigilancia del sistema si no paran de subir escandalosamente los precios? Porque a pesar de que estos últimos meses los indicadores han señalado una bajada del IPC, este año 2009 comienza con subidas impresionantes en la factura de la luz, el gas, el agua o el transporte público. Como otros años, sí, sólo que esta vez no hay merecimiento económico ni un consumo acelerado. Más bien al contrario: el consumo está por los suelos, han tenido que bajar los tipos de interés en todo el mundo, los bancos no conceden apenas créditos y la vivienda está 'por los suelos'. Eso sí, esas rebajas (que incluso comienzan en los comercios desde este viernes para salvar la temporada) no han llegado a los servicios básicos para la ciudadanía, que suben por encima del IPC.


Raúl Castro, como si nada

¿Podrá vivir otros 50 años la revolución cubana? Muchos pensarán que ya no está vigente, sino que el castrismo se extiende en el tiempo gracias a la fuerza y la dictadura de los 'hermanísimos'. Es cierto, y sería una negación histórica absurda, que la Revolución cubana de 1959 tuvo su lógica y supuso avances para el pueblo, que vivía otro tipo de dictadura. Pero en su momento. Hoy en día no tiene sentido, donde las democracias imperan en la mayor parte del mundo. Más bien estamos frente a un régimen senil, frente a unos dirigentes seniles que no ven la realidad que les rodea y siguen empeñados en perpetuarse en el poder pese a quien pese. En su día, cuando Raúl Castro tuvo que asumir la presidencia de Cuba por la enfermedad de Fidel, vimos muchos pasos adelante que aún, es verdad, siguen dándose. Pero en el 50º aniversario de la Revolución la comunidad internacional habría querido escuchar otro discurso. Las declaraciones de Castro en este acto fueron las fáciles palabras para adeptos y golpes contra la esperanza de los disidentes. Llega, además, en un momento en el que un gran número de cubanos descendientes de exiliados españoles querrán conseguir los papeles para lograr la nacionalidad española. Un poco de realismo habría venido muy bien al pueblo cubano y al propio Raúl Castro.


_______________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios