www.diariocritico.com

Concluye la octava jornada sin encontrar al desaparecido en La Pedriza

viernes 02 de enero de 2009, 17:26h
Los grupos de rescate en montaña de Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil (GERA y SEREIM) han continuado este viernes por octavo día con la búsqueda del joven desaparecido en La Pedriza. Las labores de búsqueda en la Pedriza del joven desaparecido el día 19 de diciembre entra en una nueva fase capitaneada por el Grupo Especial de Rescate en Altura (Gera), y se centra en ir peinando de forma más exhaustiva y minuciosa el terreno por cuadrículas.
Según Emergencias 112, una unidad formada por cinco personas batieron este viernes la parte alta de La Pedriza conocida como Los Riscos, entre Colina Hueca, el collado de Tres Coronas y el Risco de Los Principiantes, para terminar en El Castillo, en la denominada "Pedriza Anterior".

Por su parte, dos unidades de cinco hombres peinaron el área más oriental de la Pedriza, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, en torno a la zona del Yelmo, al igual que hicieran este jueves en torno al embalse de Santillana, sin obtener resultados


Además, desde este jueves, un grupo de cuatro o cinco bomberos parten cada mañana de su base en Navacerrada y rastrean un área planeada previamente según criterios propios. Después de peinarla exhaustivamente, la marcarán en el mapa hasta abarcar toda la Pedriza, un trabajo que será mucho más completo que el desarrollado anteriormente pero más lento. Además, los helicópteros de la Comunidad de Madrid ya no sobrevolarán la zona.

En Año Nuevo, los bomberos del Gera intentaron localizar al joven desaparecido en la zona del Collado Ventoso, hasta el puerto de la Fuenfría, un área con muchas simas, de hasta 15 metros de profundidad. Aunque esta mañana arrancó la octava jornada de búsqueda, y hace ya 13 días que se perdió la pista del excursionista, los Bomberos no descartan encontrar con vida a José Carlos Marcos, de 30 años.

Por su parte, los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil continúa también trabajando en el dispositivo de búsqueda y este jueves batió la zona del pantano de Santillana, en Manzanares El Real, tanto los márgenes como las zonas rocosas, indicó un portavoz de la Benemérita.

A la hora de comer, la zona se cubrió de nubes y el helicóptero se tuvo que retirar. A continuación, siguieron rastreando otras sendas transitables. Se tuvieron que retirar por la tarde para auxiliar a un hombre que se había perdido por la niebla cerca de Navacerrada. Fue encontrado sano y salvo. Los agentes continuaron este viernes la búsqueda de José Carlos.

La familia tiene un hilo de esperanza
El hermano del desaparecido, Rubén Marcos, confirmó este viernes que el operativo de búsqueda ha entrado en una nueva fase en la que se han reducido los efectivos del Gera, "lo que significa que si está en la montaña las posibilidades de que sobrevivan son cero".

 Rubén mostró, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, su "total apoyo" a la labor durante estos días desarrollada por los Bomberos, Cruz Roja y los voluntarios, a los que agradeció su "colaboración, entrega y empeño" en intentar localizar a su hermano.

Por otro lado, señaló que el desaparecido no era un experto montañero, pero sí "se defendía" por La Pedriza, ya que llevaba año y medio viviendo cerca, en Manzanares El Real. "Conocía muy bien la zona, lo que nos amplía las posibilidades de búsqueda y de poder delimitar un área en concreto", agregó.

La familia le vio por última vez el día 19 de diciembre y el día de Navidad denunció su desaparición. El excursionista había salido de casa con un pequeña mochila deportiva, un sudadera, una cazadora y una botas de montaña, "no para una marcha de más de un día", relató Rubén. En principio también pensaron que se había llevado un saco de dormir, pero finalmente lo localizaron en su casa.

Aunque no se descartan otras hipótesis, todos los indicios llevan a La Pedriza, ya que no ha habido movimientos en las cuentas bancarias, ni en su ordenador. Tampoco se llevó documentación personal, "por lo que hay más de un 90 por ciento de posibilidades de que esté en la montaña", apuntó el hermano.

Por último, señaló que los familiares del desaparecido se encuentra "consumidos" ante el paso de los días sin ninguna noticia y los padres "encaran peor cada día". "Nos vamos haciendo a la idea que nos espera lo peor, pero no descartamos un milagro. Nos queda un hilo de esperanza pero lo estamos pasando muy mal", concluyó el hermano del desaparecido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios