www.diariocritico.com

Los taxistas tendrán 363.000 euros para instalar sistemas de videovigilancia

sábado 03 de enero de 2009, 12:17h
La Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas por valor de 363.962 euros a los taxistas madrileños miembros de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi para que puedan instalar en sus vehículos sistemas de seguridad electrónicos y de videovigilancia, informó este sábado la Administración regional.
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado el pasado mes de octubre entre el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Madrid y estas asociaciones para mejorar la seguridad de estos profesionales. Con este protocolo de colaboración se acordó, además de la implantación de este sistema de videovigilancia, la realización de cursos de autoprotección y otras subvenciones, entre otras medidas.

El Ejecutivo regional ya puso en funcionamiento en 1999 un sistema de Localización, Alerta y Seguimiento de Vehículos Taxi, a través del Centro 112, al que ya están conectados más de 5.000 vehículos, basado en localización por satélite, GPS, y en comunicación a través de teléfonos móviles, GSM que envía señales al 112 en situaciones de emergencia.

El sistema de videovigilancia consiste en que cada vehículo taxi esté conectado con una central de alarmas que, a su vez, filtre las llamadas y las traslade al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, descartando los avisos falsos.

Hasta el momento, un total de 5.000 taxis tenían instalado un dispositivo de seguridad que conecta con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y que se accionaba cuando el profesional detectaba alguna situación de emergencia, de tal manera que este centro recibía miles de avisos sin filtro.

Otra de las medidas importantes que se pondrán pronto en marcha será la realización de cursos de formación específica en materia de seguridad y autoprotección en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.
Estas clases se impartirán bajo el título 'Habilidades, control y autoprotección en situaciones conflictivas para taxistas' y buscan desarrollar un nivel de serenidad, control, autoconfianza y eficacia ante situaciones conflictivas.

También se concederán subvenciones para la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, de tal manera que cada taxista podrá beneficiarse de hasta 12.000 euros; la compra de vehículos de energía alternativa, con hasta 2.000 euros de ayuda por profesional en el caso de gas natural o gases licuados y 6.000 euros con propulsión eléctrica; y la contratación de mujeres en el sector del transporte. En este último supuesto, se subvencionan los costes salariales del primer año, con un máximo de 3.000 euros por persona y 9.000 por empresa.

Por su parte, se mantendrá su colaboración mediante el Plan de Autónomos a través de Avalmadrid y reforzará sus ayudas financieras para dar una atención preferente a los taxistas de la Comunidad de Madrid, mediante la instalación de sistemas de seguridad y mamparas. Las ayudas se otorgarán con prioridad a quienes tengan instalados en sus vehículos los dispositivos de accionamiento de la señal de alarma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios