www.diariocritico.com

Análisis

Los gobiernos de Zapatero con sus sucesivas crisis

Los gobiernos de Zapatero con sus sucesivas crisis

sábado 03 de enero de 2009, 12:26h
2008 acaba sin la tan rumoreada remodelación ministerial, asignatura que el presidente del Gobierno deja pendiente para 2009 en función de varios factores, pero principalmente de la evolución de la crisis económica que el líder del PSOE cree que empezará a remontar en el segundo semestre.
A pesar de los muchos rumores que circularon por los mentideros políticos, el año 2008 finalizó sin que el Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se decidiera a realizar la tan traída y llevada crisis de Gobierno. Y aunque los planes que tenga para 2009 solo los conoce él,  no hay que descartar que al final la acometa bien a comienzos de la primavera, o tras las elecciones europeas, sobre todo si se confirma que la crisis puede empezar a remontar en el segundo semestre de este incipiente año. Desde que el 17 de abril de 2004 nombró su primer Consejo de Ministros,  Zapatero ha efectuado cuatro crisis -o ‘minicrisis’- de Gobierno: el 7 de abril de 2006;  el 8 de septiembre de 2006;  el  9 febrero de 2007  y el 6 de julio de 2007. Dos de ellas marcadas por citas electorales.

El 14 de marzo de 2004, tres días después de que ETA cometiera el sangriento atentado de Atocha, sin duda, fue para el PSOE de nuevo un día  histórico, casi comparable con el que los socialistas vivieron el 28 de octubre de 1982 cuando Felipe González ganó sus primeras elecciones generales. Por el contrario, para Mariano Rajoy, su rival del PP, fue una fecha triste marcada por el amargo sabor de su primera derrota.
Un mes después de su inesperado triunfo en las urnas,  el 17 de abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero da a conocer al Rey los nombres de las dieciséis personas  que iban a gobernar España a partir de ese momento. Al día siguiente, 18 de abril, todos los ministros prometen sus cargos ante el monarca, excepto el titular de Defensa, José Bono - que ya apuntaba ‘maneras’-, que optó por el juramento.

En su primer gabinete Zapatero combinó veteranía y juventud, incluyó a algunos de los dirigentes que le ayudaron a alzarse con el poder dentro del PSOE – como Jesús Caldera o Jordi Sevilla-,   y respetó fielmente por primera vez en la historia la ley de paridad con un perfecto equilibrio de sexos, ochos hombres y ocho mujeres. Esta fue la lista de los elegidos:

-María Teresa Fernández de la Vega es vicepresidenta primera ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno.
- Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía.
- Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
- José Bono, ministro de Defensa.
- José Antonio Alonso, ministro del Interior.
- Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia.
- Jesús Caldera, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración.
- José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo.
- Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca.
- Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas.
- Magdalena Álvarez, ministra de Fomento.
- Elena Salgado, ministra de Sanidad.
- María Jesús Sansegundo, ministra de Educación y Ciencia.
- Carmen Calvo, ministra de Cultura.
- Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente.
- María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda.

El primer Consejo de Ministros se celebró el 19 de abril y tuvo carácter extraordinario. En él se convocaron las elecciones europeas de junio de 2004, se recortó el número de altos cargos como muestra de “austeridad” – palabra luego tristemente olvidada- , y se concedieron condecoraciones a todos los miembros del Gobierno saliente del PP, presidido por José María Aznar.

Se iniciaba así  la VIII Legislatura en la que el PSOE  tuvo que hacer difíciles equilibrios para no quedarse en minoría en el Congreso ya que no contaba con mayoría suficiente para sacar adelante las leyes. ERC e Izquierda Unida fueron sus aliados ‘preferentes’.


Primeros cambios en el Gobierno

Dos años después, el 7 de abril de 2006, Rodríguez Zapatero se  vio obligado a hacer el primer cambio en su gabinete. José Bono, el titular de Defensa, le anunció que abandonaba el cargo “por razones familiares”. Su decisión causó malestar y cierta sorpresa en Moncloa porque los rumores apuntaban a que se iba por discrepancias con el presidente tras la aprobación del  nuevo Estatut de autonomía de Cataluña.

El leonés José Antonio Alonso, -amigo de la juventud del líder socialista-, que ocupaba la cartera de Interior, pasó a la de Defensa. La vacante dejada por Alonso en Interior propició, asimismo, el ‘ascenso’ de Alfredo Pérez Rubalcaba, que hasta ese momento había ejercido como portavoz en el Congreso del Grupo Socialista, cargo que ‘heredó’ su segundo, Diego López Garrido. La marcha de Rubalcaba de la Cámara Baja dejó ‘huerfano’ al grupo pero no fue lamentada por el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín, con el que mantenía una complicadas relaciones.

El presidente aprovechó los cambios para relevar también a María Jesús San Segundo en Educación y Ciencia, muy cuestionada en su gestión,  y sustituirla por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.


La segunda  mini- remodelación

Las elecciones autonómicas en Cataluña forzaron un nuevo cambio de ministros el 8 de septiembre de 2006. José Montilla abandona su cartera de Industria, Comercio y Turismo para presentarse a la presidencia de la Generalidad. Le relevó otro catalán, Joan Clos, que en ese momento era alcalde de Barcelona.


Tercer cambio de cartera

Cinco meses después, en febrero de 2007, una nueva cita electoral provoca la entrada de una cara nueva en el Gobierno.  En esa ocasión fue el canario Juan Fernando López Aguilar quien deja la cartera de Justicia para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Su sustituto en el cargo fue el controvertido fiscal Mariano Fernández Bermejo.


El 6 de julio de 2007

Pero la verdadera y más profunda crisis de gobierno llega al inicio del verano de ese mismo año cuando apenas  quedaban ocho meses de legislatura. El 6 de julio de 2007, Rodríguez Zapatero decide  meter el bisturí a su desgastado equipo y anuncia varios cambios. La titular de Sanidad, Elena Salgado, sustituye a Jordi Sevilla en Administraciones Públicas; Bernat Soria a Salgado en Sanidad; César Antonio Molina a Carmen Calvo en Cultura y Carme Chacón – que era vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso- a  María Antonia Trujillo en Vivienda.

Los grandes damnificados de aquella crisis fueron su ‘amigo’ Jordi Sevilla, la andaluza Carmen Calvo – aunque Zapatero luego la colocara en el lugar de Chacon en la Mesa del Congreso-,  y la extremeña María Antonia Trujillo, que en aquel momento – luego entró en la lista electoral- ni siquiera se quedó de diputada rasa, como el ex titular de Administraciones Públicas, que ocupaba un escaño por Castellón, y al que el líder del PSOE llegó  a sugerirle que contaba con él para liderar el partido en Valencia, promesa – si es que la hubo- que jamás cumplió.


El primer Gobierno de su segunda legislatura

Las elecciones generales celebradas el  9 de marzo de 2008 propician el inicio del segundo mandato de Rodríguez Zapatero que volvió a derrotar en las urnas a Mariano Rajoy, el candidato del PP. El PSOE acrecentó su ventaja en el Congreso con 169 escaños, cinco más que en 2004, mientras  Partido Popular obtuvo 154 diputados, 6 más que cuatro años atrás. Sus antiguos aliados- ERC e IU- dejan de ser ‘preferentes’ y el revalidado presidente del Gobierno comienza a apoyarse en otros grupos – como BNG y PNV- para sacar adelante las leyes. El PP cambia de estrategia y suaviza su línea de oposición, lo que le acarrea duras críticas del denominado ‘sector duro’ del partido.

A la hora de volver a formar gabinete, Rodríguez Zapatero sorprende a propios y extraños con sonados nombramientos y una ‘revolucionaria’ reestructuración del organigrama del Gobierno que incluye  la creación de dos nuevos departamentos – Igualdad e Innovación y Desarrollo-, lo que le depara algunos conflictos internos al traspasar competencias de un departamento a otro.

El líder socialista, que cumple de nuevo la paridad a rajatabla,  vuelve a confiar las dos vicepresidencias, la política y la económica, en De la Vega y Solbes, respectivamente. Ficha para el nuevo departamento de Igualdad a la jovencísima Bibiana Aido; deja con la boca abierta a toda España y parte del extranjero con la ‘histórica’ designación de una mujer embarazada – Carmen Chacón- en Defensa; premia a Miguel Sebastián, pese a su estrepitoso fracaso como candidato a la alcaldía de Madrid, con el ministerio de Industria, e incorpora al  gobierno a la independiente Cristina Garmendía en el departamento de nueva creación de Investigación y Desarrollo, en representación de la ‘cuota vasca, y al catalán Celestino Corbacho, en Trabajo dejando fuera a Jesús Caldera, para contrariedad del salmantino que aspiraba incluso a una  vicepresidencia. También deja fuera a Cristina Narbona, cuyo departamento, el de Medio Ambiente, queda englobado en Agricultura. Magdalena Alvarez, la titular de Fomento, a la que todo el mundo daba por amortizada,  se salva de la quema.


El equipo se mantiene

Nueve meses después de las elecciones de 2008, y a pesar de los intensos rumores que apuntaban a que la crisis de Gobierno era inminente, el gabinete de Rodríguez Zapatero continúa intacto. Este fue el reparto tras el 9 de marzo.

- María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta Primera y Portavoz del Gobierno
-Pedro Solbes . Vicepresidente Segundo y ministro Economía y Hacienda
- Alfredo Pérez Rubalcaba. Repite en Interior
- Elena Salgado. Sigue en Administraciones Públicas
- Carme Chacón. Salta de Vivienda sorprendentemente a Defensa.
- Celestino Corbacho. Ocupa Trabajo e Inmigración desplazando a Caldera
- Mariano Fernández Bermejo. Sigue como ministro de Justicia
- Bernat Soria. Continúa en Sanidad
- Miguel Ángel Moratinos. Se mantiene en la cartera de Asuntos Exteriores
- Miguel Sebastián. Sustituye a Joan Clos en Industria, Turismo y   Comercio
- Mercedes Cabrera. Amplia su cartera de  Educación con Asuntos Sociales y Familia
- César Antonio Molina. Continúa en Cultura
- Elena Espinosa. Sigue en Agricultura, que absorbe Medio ambiente
- Cristina Garmendia. Inaugura el ministerio de Investigación y Desarrollo
- Magdalena Álvarez. Se aferra a Fomento
- Bibiana Aido. Estrena el ministerio de Igualdad
- Beatriz Corredor. Entra en Vivienda

La fecha de la nueva remodelación está por determinar. Nadie sabe a ciencia cierta cuando la realizará Rodríguez Zapatero pero en lo que todos los analistas políticos coinciden es en que será en 2009. ¿Quién se caerá  de la lista?. ¿Qué fichajes se reserva el presidente?. El tiempo nos lo dirá, aunque quinielas hay muchas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios