www.diariocritico.com

Más de 900 madrileños adscritos a la Unidad de Tabaquismo dejaron de fumar

sábado 03 de enero de 2009, 12:26h
Un total de 903 madrileños dejaron de fumar en 2008, un 40 por ciento más que el año anterior, gracias a los programas de la Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad, que ha atendido a lo largo del pasado año un total de 8.052 consultas médicas.
Según informó hoy el Gobierno regional, el paciente tipo que ha conseguido dejar el tabaco en la unidad es una persona de más de 40 años y que llevaba fumando más de 20 años. La Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) se encarga de la asistencia y el tratamiento del fumador, de la formación del personal sanitario y de la investigación.

Durante 2008, un total de 1.616 personas (un 55 por ciento más que en 2007) participaron en los programas que la Unidad realiza para dejar de fumar mediante un método personalizado, que incluye terapia psicológica y farmacológica y seguimiento periódico del paciente, con el control de su peso y la realización de cooximetrías y espirometrías.

La Unidad ha atendido a tres grandes tipos de fumadores: fumadores con diferentes tipos de patologías crónicas (cardíacas, pulmonares, psiquiátricas, etc.) que representan un 45 por ciento de los pacientes; fumadores con una alta dependencia (37 por ciento) y los llamados "fumadores de profesiones modélicas" (sanitarios, educadores y funcionarios públicos) que llegan a un 18 por ciento.

La Unidad hace especial hincapié en el tratamiento de estos pacientes que, por su trabajo, deben servir de modelo al resto de la sociedad, de forma muy especial los educadores y el personal sanitario.  La actividad asistencial que presta la UET es totalmente gratuita e incluye el tratamiento farmacológico, que supuso un gasto en los dos últimos años de 215.612 euros. La extrapolación de esta inversión en relación a pacientes atendidos, supone que el gasto medio por fumador que logra deshabituarse es de 208 euros.

La Unidad cuenta con distintos protocolos asistenciales, y cada fumador es incluido en uno de ellos tras ser valorados por el especialista: de asistencia individualizado, grupal o telefónico. Además, la UET cuenta con protocolos especiales para Terapia Sustitutiva con Nicotina a altas dosis, de tratamiento de embarazadas y de fumadores ocasionales.

Los tratamientos son siempre individualizados y pueden ser: terapia sustitutiva con nicotina (chicles y parches de nicotina) ó bupropion (unas pastillas que disminuyen las ganas de consumir cigarrillos) y la vareniclina (un medicamento para combatir el síndrome de abstinencia causado por la nicotina). Estos tratamientos son siempre asociados a tratamiento psicológico.

A esta función asistencial de la Unidad hay que sumar su trabajo en el área docente y en investigación. La actividad docente de la Unidad Especializada de Tabaquismo es intensa, e incluye una línea de colaboración con el Nicotine Dependence Centre de la Mayo Clinic de Estados Unidos para la celebración de cursos sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.

La UET imparte también cursos en colaboración con diferentes sociedades científicas y colegios profesionales, dirigidos a los distintos profesionales sanitarios interesados en el control del tabaquismo. Además, colabora de forma activa en la formación de los Médicos Internos Residentes en los aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios